Nota de Prensa

Parlamento Indígena de América se solidariza con mujeres víctimas de
esterilización forzada de Perú

Saluda y exhorta al gobierno de Ollanta Humala y a la Ministra de la Mujer a actuar
por justicia y reparación para las víctimas

En la Sesión Ordinaria del Parlamento Indígena de América, realizada en el Congreso de la República de Perú, en la Ciudad de Lima, el 22 de agosto, el conjunto de parlamentarios indígenas de América, procedentes de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Perú, se solidarizaron ante la situación expresada por representantes de las víctimas de Anta, Cusco y Huancabamba, Piura.

Aurelia Paccohuanca, presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas, de Cusco -que agrupa a más de dos mil mujeres- procedente de la Comunidad de Huayllacocha, Anta, expresó los sufrimientos que viven, y que a pesar del tiempo transcurrido desde que fueron sometidas (1996-2000) a estas prácticas contra su cuerpo, salud y sus derechos, en la época de Fujimori, aun no encuentran justicia y que más bien los fiscales han archivado sus denuncias.

De otro lado, Paulina Choquehuanca, de la Asociación de Mujeres Campesinas de Huancabamba y Josefa Ramírez, manifestaron que en Piura las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas sufren varias discriminaciones, con lo cual su sufrimiento se acrecienta, mucho más en salud mental y violencia contra la mujer.

Hilaria Supa, parlamentaria andina, reconoció que el presidente Ollanta Humala y la ministra de la mujer, Aida García Naranjo, han mostrado su voluntad de no permitir la impunidad en estos casos y mostró su esperanza de que así sea. Dijo que ella es testigo durante estos años de los esfuerzos de las mujeres víctimas para la obtención de justicia y solo han recibido burlas e impunidad.

La senadora boliviana Rhina Aguirre, el diputado Brooklyn Rivera de Nicaragua así como Hugo Carrillo congresista peruano presidente actual del Parlamento Indígena de América, propusieron una Resolución que abordara la problemática planteada y que sea dirigida a las autoridades pertinentes, lo cual fue aprobado por los participantes.

Informes:
Oficina de Prensa, parlamentaria andina Hilaria Supa
Telf: 993525843 / 7197897