Sᢡdo, 4 de Abril, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
En defensa de la agricultura familiar y campesina
José Elosegui
16/08/2013
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Nuevo plan de acción de La Vía Campesina Internacional reivindica soberanía alimentaria y producción agroecológica.

Al cumplirse 20 años de su fundación, La Vía Campesina Internacional, red de organizaciones campesinas de todos los continentes, ha consensuado un nuevo plan de acción mundial que reivindica la agricultura campesina y agroecológica, la soberanía alimentaria y la autodeterminación de los pueblos, al tiempo que ratifica la lucha contra las corporaciones transnacionales, la agricultura industrial y los agronegocios.

Bajo el nombre de Egidio Brunetto, uno de los principales referentes del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil (MST) y de la La Vía Campesina Internacional, y con el lema “Por la soberanía de nuestros pueblos, con solidaridad y lucha”, más de 600 representantes llegados de diversos rincones del planeta se reunieron en Jakarta, Indonesia, para su VI conferencia.

Uno de los aspectos más relevantes del evento realizado en junio fue el llamado a intensificar las luchas en el medio rural, las ocupaciones de tierra, la vuelta al campo, la producción agroecológica, las movilizaciones, y subrayó el carácter estratégico de los procesos de formación política y educación que los campesinos llevan adelante en varias partes del mundo.

Entre los lineamientos aprobados se destacan la necesidad de garantizar el acceso a la población campesina e indígena a la tierra, el agua y las semillas nativas; promover la producción campesina e indígena de alimentos; asegurar que las comunidades rurales tengan una educación pública, universal, gratuita y de calidad, que estimule a la juventud a quedarse en el campo.

Se ratificó además la importancia de las campañas internacionales en defensa de las semillas nativas, contra la violencia hacia las mujeres y por la reforma agraria. También se lanzó a nivel mundial la Campaña contra los Agrotóxicos y por la Vida, que la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)-La Vía Campesina lleva a cabo en América Latina y el Caribe desde su V Congreso, realizado en Quito, Ecuador, en octubre del 2010.


Crisis alimentaria
Alberto Gómez, de La Vía Campesina México y uno de los más destacados de La Vía Campesina Internacional, aseguró a Noticias Aliadas que “el 70% de los alimentos que llegan a las mesas de la humanidad los elaboramos nosotros los campesinos, los pescadores artesanales, la gente que se dedica a la agricultura urbana”. La amplísima mayoría de ese porcentaje de alimentos es producida por mujeres, según La Vía Campesina.

“El monstruo de muchas cabezas [el capital] es fuerte, grande, poderoso, pero nos atrevemos a disputarle. El mercado más grande del mundo es el mercado de alimentos. Y las grandes corporaciones, el capital, quieren concentrar ese mercado, porque eso es una cantidad inmensa de dinero, que no lo tienen, que se les está yendo”, agregó Gómez. Para el dirigente la agricultura familiar y campesina y la propuesta de soberanía alimentaria siguen ganando espacios.

La Vía Campesina difundió una “plataforma para combatir el hambre y la pobreza en el mundo rural”, con lineamientos para “los gobiernos e instituciones multilaterales que verdaderamente quieran” atender esas crisis. Las causas estructurales están en el sistema capitalista y “las políticas neoliberales de recorte de presupuestos y servicios, y de transnacionalización de nuestras economías”, explicó.

Wendy Cruz, representante de La Vía Campesina Centroamérica, resaltó la necesidad de considerar y debatir las cuestiones del feminismo en el seno del mundo campesino y popular. Insistió en que el movimiento debe asumir el compromiso necesario para dar mayor efectividad a la campaña contra la violencia hacia las mujeres, con el fin de contribuir a conseguir la justicia social a nivel internacional.

“Otro eje fundamental que las mujeres planteamos es nuestra preocupación por todo lo relativo al tema de la militarización, que está surgiendo en todos los países y que nos afecta a nosotras en primer lugar”, señaló Cruz a Noticias Aliadas, a la vez que hizo un llamado a las mujeres de todo el mundo a que reivindiquen sus derechos y dignidad.

Políticas de Estado
Gómez, por su parte, evaluó como positivos los avances en incluir el derecho a la soberanía alimentaria en algunas constituciones nacionales, como en la boliviana, la ecuatoriana y la venezolana, demanda política de La Vía Campesina desde 1996, pero considera que no es suficiente.

“[Incluir la] soberanía alimentaria en una Constitución es bueno, pero para que eso aterrice y se implemente necesita de una serie de políticas, no sólo gubernamentales, porque los gobiernos duran 4-6 años y luego cambian, sino políticas de Estado”, subrayó.

Según el dirigente mexicano, las corporaciones transnacionales, los gobiernos de diversos países, especialmente industrializados, las instituciones financieras internacionales, en plena época de crisis del capital, están en medio de una avanzada por los bienes naturales de los estados en vías de desarrollo, que conlleva persecuciones a campesinos y pueblos indígenas, amenazas y asesinatos, entre otras cosas.

“La crisis está obligando a que más aceleradamente se desmantelen nuestros derechos como seres humanos, como campesinos”, reconoció Gómez.

En ese sentido, Gómez consideró que un reto importante para el movimiento campesino es aliarse con otros movimientos y unir diversas luchas, porque “estamos actuando prácticamente solos en el plano internacional. [El reto es] transformarnos nosotros mismos en un movimiento más de masas”.

En tanto, la dirigente Nury Martínez, de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria de Colombia (FENSUAGRO), aclaró a Noticias Aliadas que “no estamos hablando solamente de la soberanía alimentaria, sino también de la soberanía de los pueblos. Y, sobre todo, de lo que tiene que ver para nosotros en América Latina con la ofensiva del imperialismo norteamericano, y el tema de la intervención en los gobiernos democráticos”.

Ese asunto “realmente nos preocupa muchísimo y exige mayor unidad, mayor solidaridad internacional y que estemos atentos a las cosas que pueden pasar” en la región, alertó Martínez. —
Noticias Aliadas.


Compartir

La Vía Campesina cumple dos décadas luchando contra el hambre y la pobreza en el mundo rural. (Foto: La Vía Campesina)
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org