Martes, 22 de Octubre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
PERÚ
Para afroperuanos perdón no es suficiente
02/12/2009
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Afrodescendientes aceptan pedido de perdón, pero demandan medidas efectivas contra discriminación.

Por primera vez en la historia, el gobierno peruano pidió perdón a los alrededor de 3 millones de afrodescendientes por los siglos de “abuso, exclusión y discriminación” que fueron objeto desde que fueron traídos como esclavos durante la colonia española (1532-1824).

En la resolución suprema publicada el 28 de noviembre en el diario oficial El Peruano, el gobierno pidió perdón “al pueblo afroperuano por los abusos, exclusión y discriminación cometidos en su agravio desde la época colonial hasta la actualidad”, los cuales representan “una barrera para el desarrollo social, económico, laboral y educativo” de la población negra.

Representantes de organizaciones afroperuanas consideraron positiva la actitud de las autoridades, pero demandaron políticas y medidas efectivas contra la discriminación que todavía existe.

Paul Colino Monroy, del Movimiento Negro Francisco Congo, recordó que el 3 de diciembre se cumplen 155 años de la abolición de la esclavitud, pero la inclusión social de la población afroperuana dista de ser una realidad.

“Hay lugares como los supermercados y los bancos donde con métodos sutiles se les impide a los negros acceder a los puestos de trabajo, así como a indígenas andinos o amazónicos”, manifestó Colino a la agencia Prensa Latina.

En un comunicado, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) expresó su satisfacción frente “al pedido de perdón al pueblo afroperuano”, pero señala que debe acompañarse por medidas concretas.

Wilfredo Ardito, responsable del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de APRODEH, señaló que “todavía en el ámbito laboral parece elegante brindar una imagen colonial de sumisión racial: los negros son empleados como cargadores de entierros lujosos o como porteros” en restaurantes y hoteles.

Agregó que si bien el pedido de perdón constituye un hecho simbólico muy importante, las autoridades deben plantear políticas públicas que enfrenten diversas formas de exclusión en la educación, el empleo o los medios de comunicación.

“En otros países que han tomado en serio este problema, el Estado interviene para garantizar que desaparezca la discriminación; esa es la labor de la Secretaría para la Equidad Social de Brasil, y de organismos similares en EEUU, Colombia o Gran Bretaña”.

Ardito recordó que las otras principales víctimas de la discriminación en el Perú son los indígenas andinos y amazónicos.

“Muchos de ellos han sufrido agravios directos por parte de este gobierno, como las concesiones mineras y petroleras [en sus territorios]”, dijo. “Una concepción racista subyace a muchos conflictos sociales, cuando el gobierno menosprecia tanto a los indígenas que no considera necesario consultarles sobre cuál es la mejor alternativa de desarrollo para ellos”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org