Viernes, 18 de Octubre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
PERÚ
“Queremos lograr el respeto a nuestros derechos y tener una presencia política importante”
05/03/2009
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Entrevista con activista afroperuano Jorge Ramírez

En pleno siglo XXI todavía los afroperuanos luchan para que se les reconozca plenamente sus derechos a vivir con dignidad, al respeto a su cultura, a una educación con identidad. De los 28 millones de peruanos, se estima que el 10% son afrodescendientes, radicados en su mayoría a lo largo de la costa. Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH) y de la Red Nacional de Diáspora Africana en el Perú (Red Afroperuana,) conversó con Lily Céspedes, colaboradora de Noticias Aliadas, sobre el movimiento negro en el Perú.

¿Cuál es la historia de las organizaciones afroperuanas, cuándo surgen y por qué?
A partir de 1950 empiezan a desarrollarse en el Perú diversos procesos organizativos basados en la lucha contra la discriminación y por el fortalecimiento de nuestra identidad y autoestima. En las décadas de los años 50 y 60 se constituyen dos experiencias importantísimas. La primera de ellas fue el grupo Cumananá, liderado por los hermanos Victoria y Nicomedes Santa Cruz. Ellos llevan adelante una importante labor de recopilación y difusión de los aportes más significativos de la cultura afroperuana y utilizan como medios la promoción de la danza, música, teatro y canto negro peruano.

En los años 60 se forma el grupo de los Melamodernos, liderado por el abogado Juan Tasayco, quien inspirado por las luchas de los movimientos por los derechos civiles en EEUU se propone reivindicar en el Perú los derechos civiles y sociales que nos correspondían como ciudadanos. Tasayco fue uno de los pioneros en el desarrollo del sentimiento de ciudadanía que hoy anima a muchas de las organizaciones afroperuanas.

En 1972 se crea la Asociación Cultural de la Juventud Negra (ACEJUNEP), integrada por jóvenes de los barrios de Lima. En 1983 surge el Instituto de Investigaciones Afroperuanas (INAPE), a través del cual se logran experiencias de investigación participativa, sobre todo en las comunidades rurales de la costa sur del país, afirmando en ellos su identidad, historia y aporte. Esta conciencia de negritud fue un factor fundamental para la posterior formación de experiencias autónomas de organización por parte de estos pobladores.

En 1986 nace el movimiento negro Francisco Congo, que desarrolla un trabajo de organización de bases, con buenas experiencias en capacitación para el desarrollo microempresarial y de promoción de la mujer afroperuana. En 1990 se crea el Movimiento Pro Derechos Humanos del Negro, hoy Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH), que busca contribuir al desarrollo de una conciencia y orden jurídico, de respeto a los derechos fundamentales de los afroperuanos y de lucha contra el racismo.

Posteriormente surgen otros como el Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana, la Asociación Juvenil Mundo de Ébano, Cimarrones, Lundu, la Asociación Pluriétnica Impulsora del Desarrollo Comunal y Social, el Centro de Desarrollo Étnico, Todas las Sangres, Orgullo Negro, Mama Ine, Asociación para el Desarrollo de los Afro Chalacos, Teatro del Milenio, Mujer Negra y Desarrollo, Pastoral Afro y el Movimiento Nacional Afro Peruano.

¿Cuáles son las principales demandas del movimiento afroperuano?
En el tema de salud está la [difusión de] información sobre la anemia falciforme como una enfermedad propia de los descendientes de africanos. En participación ciudadana está la educación ciudadana, y en política, buscamos lograr la participación política inclusiva. Queremos lograr el respeto a nuestros derechos y tener una presencia política importante. Además, en ASONEDH nos dedicamos a la defensa legal en casos de manifestaciones y actitudes racistas y discriminadoras. En ese sentido, promovemos que el Estado realice programas de educación con identidad y que el Congreso de la República dicte leyes más severas en contra de la discriminación.

¿Cuáles son los logros alcanzados por la Red Afroperuana desde su creación, hace dos años?
Se ha contribuido a fortalecer el proceso de sensibilización a través de los órganos del gobierno central y local en nueve regiones del país (Ica, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Arequipa, Tacna, Huaraz, Callao, Lambayeque y Tacna), siendo estas regiones los lugares en donde se concentró el trabajo de ASONEDH, y a consecuencia de ello contamos con el reconocimiento, apoyo y participación de las diferentes organizaciones afroperuanas rurales y de las autoridades locales.

Se ha continuado el proceso de fortalecimiento en ejercicio ciudadano de 50 dirigentes de las organizaciones afroperuanas rurales para convertirlos en promotores por la democracia y la gobernabilidad.
Se promovió la participación de las mujeres a través del ejercicio de un liderazgo democrático, y de 40 organizaciones afroperuanas rurales a nivel nacional.

También se ha promovido e incorporado a jóvenes en las juntas directivas de las diferentes organizaciones afroperuanas rurales.

Se han incorporado autoridades locales entre alcaldes, alcaldes delegados, regidores, gobernadores, tenientes gobernadores, directores de colegios y otros actores sociales y políticos como miembros de las organizaciones afroperuanas de su localidad y de Red Afroperuana.

Se ha promovido la participación de siete dirigentes afroperuanos de las comunidades y organizaciones rurales en las últimas elecciones municipales complementarias [realizadas en julio del 2007] como candidatos a alcaldes y regidores, de los cuales un miembro de la Red Afroperuana fue elegido como alcalde delegado del distrito de Malacasi en Piura.

Otros dirigentes de las organizaciones afroperuanas rurales están ocupando cargos públicos en sus respectivas localidades como jueces de paz, gobernadores, tenientes gobernadores y empleados municipales.

¿Qué rescata de las organizaciones afrodescendientes de Colombia o de Ecuador; hay planes de trabajo conjunto?
Existen cuotas para la elección de parlamentarios afrocolombianas, y las organizaciones afroecuatorianas están federadas. Actualmente estamos en el trabajo de formación de la Red de Organizaciones Afrodescendientes de la Región Andina. 
—Noticias Aliadas.


Compartir

Jorge Ramírez (Foto: The Final Call)
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org