Martes, 11 de Agosto 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
BOLIVIA
Cooperativistas linchan a viceministro
Noticias Aliadas
09/09/2016
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Mineros artesanales rechazan libre sindicalización de ese sector y la prohibición de subarrendar sus concesiones a capitales privados.

“Le han sacado los zapatos, le han hecho subir el cerro, le han hecho rodar como pelota, le han hecho caminar pata pila, los huesos de sus rodillas se han roto y le han roto con piedra la cabeza, ¿y por qué? Por defender los recursos naturales”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera sobre cómo cooperativistas mineros dieron muerte al viceministro de Régimen Interior, Fernando Illanes, el 25 de agosto.

Illanes, abogado de 56 años, se había desplazado a la localidad de Panduro, a 130 km al sur de La Paz, para dialogar con cooperativistas mineros que desde el 21 de agosto habían bloqueado la carretera que une la capital administrativa con Oruro, en protesta por la reforma de la Ley de Cooperativas que permite la libre sindicalización, así como de la Ley Minera que prohíbe el subarriendo de las concesiones mineras a privados o extranjeros. El viceministro fue tomado como rehén tras la muerte de cuatro cooperativistas en choques con la Policía.

El fiscal general Ramiro Guerrero señaló que el informe de autopsia presume que Illanes “padeció torturas cerca de seis a siete horas”, además de presentar múltiples lesiones, politraumatismo facial, torácico, de extremidades, edema cerebral y traumatismo cráneo encefálico.

“Eso quiere decir que fue golpeado en todo el cuerpo, en el cráneo y en las extremidades”, declaró Guerrero. “Se ha podido evidenciar la fractura de varias costillas y del tabique nasal. Al parecer, el golpe que acabó con su vida fue en la cabeza con un objeto”.

Tras la muerte de Illanes, los mineros liberaron las carreteras. Con el objetivo de señalar responsables, la Fiscalía intervino su local, incautó documentación y emitió órdenes de aprehensión contra 15 dirigentes acusados de ser autores intelectuales del crimen, incluyendo el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), Carlos Mamani.

Auge de la minería artesanal
Los mineros artesanales trabajan en cooperativas que ellos mismos administran, agrupadas en la FENCOMIN, creada en 1968 y que cuenta actualmente con 14 federaciones departamentales y regionales, 1,700 cooperativas y 160,000 socios. En 1985 la FENCOMIN acogió a un ejército de trabajadores mineros que quedaron desempleados tras el cierre de minas con el decreto 21060 que implementó el modelo económico neoliberal en Bolivia. Se les entregó minas casi agotadas que explotan con reducido capital y precaria tecnología. Extraen zinc, estaño, plata y oro con pico y dinamita.

El crecimiento de la minería artesanal fue exponencial a partir del aumento de los precios internacionales de los metales en la década del 2000. Muchos de los cooperativistas que tenían concesiones se enriquecieron y subcontrataron a mineros que trabajan en condiciones de explotación.

Fueron aliados del presidente Evo Morales —quien inició su mandato en el 2006— mientras duró el auge de los precios de los metales pero se enfrentaron con el gobierno cuando este no permitió que se asocien con capitales privados.

El 1 de setiembre, el gobierno aprobó la reversión al Estado de 31 concesiones mineras en manos de los mineros artesanales pero que habían sido subarrendadas a empresas privadas extranjeras. Según la Constitución, las cooperativas dedicadas a la minería de subsistencia reciben concesiones temporales y exclusivas que no pueden ser entregadas a terceros. Además, cuentan con beneficios tributarios por ser instituciones no lucrativas y, por tanto, no pueden asociarse al capital privado.

“Las cooperativas mineras sólo se justifican si tienen carácter solidario, pero si no lo tienen y están acumulando capital en pocas manos, deben convertirse en empresas privadas”, dijo el ministro de Minería César Navarro. —Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org