Martes, 11 de Agosto 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Notas breves
Noticias Aliadas
05/09/2016
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

América Latina, Belice, Chile, Ecuador, Nicaragua

Entre enero y julio de este año, 25 periodistas y trabajadores de la prensa han sido asesinados en América Latina: 10 en México, otro mexicano en EEUU, cinco en Guatemala, cuatro en Honduras, tres en Brasil, uno en El Salvador y uno en Venezuela, informó el 1 de agosto la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). Según la FELAP, “la impunidad y la impotencia de quienes reclaman justicia marcan todos estos asesinatos, como viene ocurriendo por décadas”, particularmente en México donde se han cometido la mayoría de crímenes. Desde 1983, señala la FELAP, las libertades de prensa y expresión en México tienen 252 víctimas mortales, entre ellas 220 periodistas, ocho trabajadores de la prensa, 13 familiares, ocho amigos de comunicadores y tres víctimas casuales, a las cuales se suman 26 víctimas de desaparición forzada.

El Tribunal Supremo de Justicia (SCJ) de Belice declaró “inconstitucional” la criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo castigadas con penas de hasta 10 años de cárcel. El 10 de agosto, el presidente del SCJ, Kenneth Benjamin determinó que la sección 53 del Código Penal infringía las garantías constitucionales a la igualdad, dignidad y privacidad individual y ordenó se incluya una enmienda especificando que esta sección “no se aplicará a actos sexuales consensuales entre adultos del mismo género”. El recurso fue presentado en el 2010 por Caleb Orozco, director ejecutivo del Movimiento de Incidencia Belice Unido (UNIBAM), organización de defensa de los derechos de la población LGBT. El gobierno encabezado por el primer ministro Dean Barrow anunció el 17 de agosto que no apelaría el fallo.

El gobierno de Chile oficializó el 24 de agosto la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas con una extensión de 300,000 km² (12% de su superficie marina) que protegerá las islas San Félix y San Ambrosio, frente a la norteña región de Atacama, convirtiéndose en el más grande del continente americano. Además de prohibir la pesca y otras actividades extractivas, el parque marino protegerá un ecosistema único que no ha tenido impacto humano en el que se encuentran bosques de algas, poblaciones de peces como atunes y tiburones, corales de profundidad y langostas, entre otras especies endémicas. Además, fue decretada la creación del Consejo de Ministros para la Política Oceánica que incluirá a los titulares de los ministerios de Economía, Defensa y Medio Ambiente y que trabajará en la elaboración de una política de conservación del océano bajo su jurisdicción al largo plazo.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, EEUU, confirmó el 8 de agosto el fallo de marzo del 2014 de un tribunal menor rechazando el pago de una multa ascendiente a US$9.5 millardos impuesta en Ecuador en el 2011 por la Corte de Nueva Loja (Lago Agrio), capital de la nororiental provincia de Sucumbíos, a la empresa petrolera Chevron por los daños ambientales causados entre 1964 y 1990 por Texaco, adquirida por Chevron en el 2001. La corte estadounidense basó su fallo en el falso testimonio del exjuez ecuatoriano Alberto Guerra quien aseguró que los demandantes habían escrito la sentencia del juez Nicolás Zambrano de la Corte de Nueva Loja. Con este fallo, Chevron gana la batalla en EEUU, donde no se podrá ejecutar el pago de la multa, pero las demandas continuarán en países como Canadá, Argentina o Brasil donde la petrolera tiene presencia.

El 20 de agosto se inició la campaña electoral en Nicaragua con miras a las elecciones del 6 de noviembre en las que el presidente Daniel Ortega buscará un tercer mandato consecutivo. Ortega y su esposa Rosario Murillo, candidata a la vicepresidencia por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tienen alrededor de 70% de la intención de voto ante la inexistencia de una oposición que pueda disputarles las elecciones. La Coalición Nacional por la Democracia, el bloque opositor más fuerte conformado por ocho partidos, se retiró del proceso electoral en junio luego que la Corte Suprema despojara de representación legal al Partido Liberal Independiente (PLI). El Grupo de los 27, entre los que se encuentran el sacerdote Ernesto Cardenal y la poeta Gioconda Belli, llamaron a la abstención a lo que denominan “farsa electoral”.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org