Domingo, 18 de Noviembre, 2018
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Notas breves
Noticias Aliadas
30/06/2016
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

América Latina y el Caribe, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) anunció el 9 de junio que el fenómeno de El Niño, caracterizado por el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, llegó a su fin 15 meses después de su inicio en marzo del 2015. Según la NOAA, este último fenómeno, considerado entre los tres mayores registrados junto con los de 1982-83 y 1997-98, tuvo graves consecuencias climáticas en América Latina y el Caribe, incluyendo el aumento de la temperatura, exceso de lluvias, inundaciones y sequías. La NOAA informó que actualmente se viene desarrollando el fenómeno de La Niña, la contraparte más fría de El Niño, que tendrá una duración de no más de seis meses.

La inversión extranjera directa (IED) se redujo en 9.1% en América Latina y el Caribe en el 2015 en comparación con el año anterior, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2016”, publicado el 15 de junio. De acuerdo con la CEPAL, la IED alcanzó los US$179.1 millardos, el nivel más bajo desde el 2010, a consecuencia de la caída de la inversión en sectores vinculados a los recursos naturales, principalmente minería e hidrocarburos, y la desaceleración del crecimiento económico. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, precisó que “con políticas activas e integradas, los países pueden aprovechar estos flujos para diversificar sus economías, potenciar la innovación y la incorporación de tecnología”.

El 2015 fue el peor año para quienes defienden la tierra y el medio ambiente. Según la organización Global Witness, el año pasado se produjeron 185 asesinatos de defensores ambientales en todo el mundo —59% más que en el 2014— de los cuales 122 ocurrieron en América Latina Brasil, con 50 muertes, es considerado por Global Witness como el lugar más peligroso para los defensores ambientales. Le siguen Colombia (26), Perú (12), Nicaragua (12), Guatemala (10), Honduras (8) y México (4). En su informe “En terreno peligroso”, publicado el 20 de junio, Global Witness reveló que cerca de 40% de las víctimas del 2015 pertenecía a grupos indígenas. Las principales causas de estos asesinatos son la oposición a la minería, agroindustria, tala ilegal y proyectos hidroeléctricos.

La Coalición Nacional por la Democracia (CND), el bloque opositor más fuerte de Nicaragua, anunció el 16 de junio su retiro de las elecciones programadas para el 6 de noviembre. Conformada por ocho partidos, incluyendo el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), el Partido Liberal Independiente (PLI) y la Resistencia Nicaragüense (RN), la CND decidió no participar en los comicios luego que la Corte Suprema despojara de representación legal al PLI. El retiro de la CND deja espacio libre al presidente Daniel Ortega, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional, para una tercera reelección consecutiva. Ante la prohibición por Ortega de la presencia de observadores electorales, la Iglesia Católica exhortó a que haya elecciones libres, transparentes, plurales y con observación local y extranjera y deploró el intento de implantar “un régimen de partido único”.

El gobierno del Perú promulgó el 22 de junio al Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que permitirá implementar el proceso de búsqueda e identificación, mediante el uso y verificación de datos, de personas desaparecidas “durante el periodo de violencia 1980-2000”. El Congreso aprobó la iniciativa el 26 de mayo a partir de una propuesta de la Defensoría del Pueblo que incluye ayuda humanitaria a los familiares de víctimas del conflicto armado. Según el Ministerio Público, el número de personas desaparecidas durante la guerra interna llega a 15,731 principalmente entre los años 1983-85 y 1989-93, de los cuales 3,500 han sido encontradas y 1,775 identificadas. La Comisión de la Verdad y Reconciliación calcula que existen unas 4,000 fosas clandestinas donde podrían estar depositados los restos de las personas cuyos paraderos se desconoce.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.