Sᢡdo, 4 de Abril, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
GUATEMALA
Asume nuevo presidente
Noticias Aliadas
22/01/2016
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Jimmy Morales juramentó comprometiéndose a cero tolerancia a la corrupción.

Desde el 14 de enero Guatemala tiene un nuevo presidente que gobernará hasta el 2020. Jimmy Morales, de 46 años, juró respetar la ley y ejercer la presidencia con “amor patriótico”. Ese mismo día asumió el nuevo Congreso elegido el 6 de setiembre.

Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), se impuso en la segunda vuelta electoral el 25 de octubre con 67% de los votos, frente a 33% que obtuvo Sandra Torres, de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE). Su triunfo es considerado como un voto de protesta por la generalizada corrupción que experimenta el país y que obligó a renunciar al expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) el 2 de setiembre, quien se encuentra preso.

“Gracias Dios mío, por el privilegio que me has dado de servir a mi pueblo”, fueron las primeras palabras de Morales, un comediante conservador y profundamente religioso, tras juramentar en el cargo. “No hay magia, no nos resignemos más al pesimismo. Una nueva Guatemala es posible y vale la pena”.

Enfatizó que atacará, con el respaldo de la ciudadanía, la corrupción y la pobreza —que afecta a casi 60% de los 16.7 millones de habitantes—, a la vez que mejorará los servicios de salud y educación, entre otros aspectos.

“Estoy seguro de que al despertar no queremos ver al dinosauro de la corrupción, ni de la forma tradicional de hacer política, ni de los pleitos de quienes pretenden ganarse la vida dividiendo a los guatemaltecos”, agregó el mandatario.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en audiencia con Morales al día siguiente de su juramentación, le sugirió impulsar “un nuevo modelo de desarrollo económico que promueva la inclusión social y permita combatir la pobreza”.

“Este modelo debería estar basado en una política de transformación productiva con innovación tecnológica y competitividad para generar empleos decentes y de calidad, así como en un esquema presupuestario más flexible y que permita mejorar la recaudación fiscal del país, que en 2013 se situaba en 13% del producto interno bruto (PIB), cuando el promedio en América Latina y el Caribe era de 21.3%”, precisó Bárcena.

Para ello, Guatemala “debe potenciar su desarrollo interno regional, reduciendo los costos de logística, seguridad, electricidad e Internet, al tiempo que impulsa una política exterior que integre las áreas comercial y de inversiones, cultural y política, y que retoma también el liderazgo en los procesos de integración regional”, agregó.
Según la CEPAL, Guatemala cerró el 2015 con un crecimiento de 3.9% y espera que este año alcance el 4%.

Congreso con mayoría opositora
Entre los desafíos que deberá enfrentar Morales es un Congreso con mayoría opositora y presidido por Mario Taracena Díaz Sol, de la UNE. De los 158 diputados, el movimiento el movimiento Libertad Democrática Renovada (LIDER) —cuyo líder Manuel Baldizón era favorito para ganar las elecciones y finalmente quedó en tercer lugar— tiene el mayor número de legisladores (45), seguido por UNE (33) y el Partido Patriota (18), de Pérez Molina. El FCN sólo cuenta con 11 diputados, lo que obligará al mandatario a negociar con las diferentes fuerzas políticas la aprobación de iniciativas legislativas.

El tema de derechos humanos también será un aspecto importante que el nuevo gobierno tendrá que abordar. El 6 de enero, 13 militares acusados de desaparición forzada y otros delitos de lesa humanidad, entre los que se encuentran el general retirado Benedicto Lucas García, exjefe de Estado Mayor durante el régimen de su hermano, el exdictador Romeo Lucas García (1978 y 1982), y el teniente coronel en retiro César Augusto Cabrera Mejía, a quien Morales pretendía nombrar ministro de Gobernación. Según el Ministerio Público, los oficiales son responsables de la desaparición y muerte de al menos 558 indígenas en los años 80.

A lo anterior se suma la suspensión el 11 de enero del juicio al exdictador Efraín Ríos Montt, de 89 años, acusado de genocidio durante su régimen entre 1982 y 1983, considerado el más sangriento de los 36 años de conflicto armado que concluyó con la firma de los acuerdos de paz en 1996 y dejó más de 200,000 muertos y desaparecidos. El tribunal decidió suspender el proceso judicial hasta que no se resuelvan tres acciones de amparo presentadas por la defensa de Ríos Montt.

Aunque a algunos sectores preocupó la presencia de empresarios en el nuevo gabinete, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, confirmó que los ministros designados por Morales fueron analizados por la comisión, no encontrando incoherencias en cuanto a la honestidad de los nombrados.

“El señor presidente Morales nos solicitó opinión sobre si existía alguna información respecto a algunas personas que él aspiraba designar en su gobierno”, dijo Velásquez. “Nos limitamos efectivamente a hacer ese trabajo, y no hubo un papel activo o sugerencia de aspirantes a los cargos. Expresamos lo que conocíamos respecto de las personas que el señor presidente sometía a consideración, eso lo hicimos dentro de toda la confianza y la confidencialidad como corresponde en asuntos de esa naturaleza”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org