Mié²£oles, 15 de Julio, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Notas breves
Noticias Aliadas
21/12/2015
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

América Latina y el Caribe, Argentina, Bolivia, Panamá, Perú.

El 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción, fueron elegidos los casos más emblemáticos de corrupción en el mundo a través del concurso “Desenmascara a los corruptos”, lanzada el 12 de noviembre por Transparencia Internacional. Tres casos de América Latina y el Caribe fueron incluidos entre los 15 finalistas: el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014), acusado de desviar millones de dólares de fondos públicos para beneficio propio; Petrobras, la petrolera estatal brasileña inmersa en una red de corrupción que involucra a políticos y grandes empresas constructoras; y el senador oficialista dominicano Félix Bautista, acusado de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos y privados. Bautista lidera la votación como el más corrupto, seguido por Petrobras. El público deberá elegir —entre los finalistas— los dos casos más representativos, los que serán dados a conocer por TI el 10 de febrero.
 
El expresidente de Argentina, Carlos Menem (1989-99), fue condenado el 1 de diciembre a cuatro años y seis meses de cárcel por haber pagado “sobresueldos” durante su mandato a altos funcionarios con dinero destinado para otros fines. La sentencia también alcanzó a sus exministros de Economía, Domingo Cavallo, y de Justicia, Raul Granillo. Menem ha sido procesado en varios juicios, incluyendo el contrabando de armas a Croacia y Ecuador por el cual fue sentenciado a siete años de cárcel, por encubrimiento en el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 y por fraude en la concesión del espacio radioeléctrico al grupo francés Thales en 1997. Los abogados del exmandatario de 85 años han solicitado la prescripción de los delitos por el tiempo transcurrido desde que se cometieron y la avanzada edad del acusado.

Varios integrantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera el presidente de Bolivia, Evo Morales, fueron detenidos por fiscales que investigan el destino de US$ 6.8 millones correspondientes a 49 proyectos administrados por el Fondo Indígena —creado en el 2005 para financiar actividades de desarrollo en zonas rurales—, informó el 4 de diciembre el fiscal general Ramiro Guerrero, titular del Ministerio Público. Las acusaciones tienen que ver con proyectos que nunca fueron ejecutados y obras inconclusas. Unas 20 personas, incluyendo una exministra, dos senadores y dirigentes del MAS, están siendo procesadas por este caso de corrupción, considerado el más grave que ha enfrentado Morales desde que llegó al poder en el 2006. El Fondo Indígena fue liquidado el año pasado debido a las denuncias de corrupción.

Panamá pierde anualmente 1% de su producto interno bruto, alrededor de US$520 millones, debido a la corrupción, reveló el director regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Amado Philip de Andrés, en un conversatorio realizado el 9 de diciembre. Según Philip de Andrés, actualmente el Ministerio Público investiga una docena de casos que incluyen al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y funcionarios de su entorno por enriquecimiento ilícito, pago de sobornos y malversación de fondos públicos. La gubernamental Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) ha logrado la destitución de alrededor de 20 funcionarios del actual gobierno del presidente Juan Carlos Varela por nepotismo y cobro de salarios sin asistir a sus centros de labores. La ANIA ha nombrado un centenar de funcionarios dedicados a fiscalizar a las instituciones gubernamentales.

El 78% de la población en el Perú acepta la corrupción, de acuerdo con un sondeo de la encuestadora Ipsos Perú, elaborado para Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional (TI). Asimismo, 85% considera que la lucha del gobierno contra la corrupción no es eficaz y estima que las instituciones más corruptas son el Poder Judicial, el Congreso y la Policía. Para Walter Albán, director ejecutivo de Proética, este resultado tiene que ver con la impunidad, el mal ejemplo de las autoridades del más alto nivel y que no haya sanciones efectivas. En el marco de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 10 de abril del 2016, José Ugaz, presidente de TI, señaló que ninguno de los candidatos que lideran las encuestas ha presentado propuestas para combatir la corrupción, además pesan sobre ellos acusaciones que incluyen enriquecimiento ilícito, favorecer intereses privados, vínculos con el narcotráfico, malversación de fondos, entre otras.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org