Mié²£oles, 15 de Julio, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
VENEZUELA
“No ganó la oposición, ganó el descontento”
Noticias Aliadas
21/12/2015
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Oposición gana elecciones legislativas y logra mayoría calificada.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a una serie de partidos oposición de diferentes tendencias ideológicas, que van desde la derecha liberal hasta la izquierda marxista, ganó las elecciones parlamentarias realizadas el 6 de diciembre al obtener 112 diputados, incluyendo las tres curules correspondientes a las circunscripciones indígenas, de un total de 167 integrantes a la Asamblea Nacional. El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 55 escaños.

De acuerdo con cifras preliminares del Consejo Nacional Electoral, Primero Justicia, encabezado por el excandidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda Henrique Capriles, habría logrado 33 lugares, seguido por Acción Democrática (27), Un Nuevo Tiempo (19), Voluntad Popular (17) —partido del encarcelado dirigente Leopoldo López—, mientras que los restantes 13 lugares quedarán en manos de otros partidos integrantes de la MUD.

El 5 de enero asumirán los nuevos legisladores —que ejercerán sus funciones por 5 años—y se elegirá a la nueva junta directiva. Uno de los primeros actos legislativos, anunció la MUD, será amnistiar a los 75 dirigentes opositores encarcelados, incluidos López —condenado a 14 años de prisión, acusado de instigar a la violencia las protestas de febrero del 2014 que dejaron 43 personas muertas—, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, capital del estado suroccidental de Táchira.

El presidente Nicolás Maduro —cuyo mandato finaliza en el 2019— admitió la derrota del oficialismo, aunque aseguró que “no aceptaré ninguna ley de amnistía. Me podrán enviar mil leyes pero los asesinos de este pueblo tienen que pagar”.

Si bien la oposición tiene mayoría calificada que le permitirá elaborar leyes orgánicas, designar a los integrantes de los poderes Judicial y Electoral, reformar la Constitución o convocar a Asamblea Constituyente, el presidente puede vetar las decisiones.

Responsabilidad compartida
Diversos analistas coinciden en señalar que el triunfo de la oposición se debió al voto de castigo contra el gobierno.

De acuerdo con información periodística, los resultados se deben a la insatisfacción de la población por la situación económica caracterizada por una inflación que bordea el 200%, considerada la más alta del mundo, la recesión y la escasez que obliga a hacer largas colas para comprar productos de primera necesidad, además de la creciente inseguridad. Según el no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia, el 2014 terminó con casi 25,000 homicidios, una tasa de 82 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, que ubica a Venezuela como “el segundo país con la más alta tasa de homicidios del mundo, sólo superado en su magnitud por Honduras (con una tasa de 104 por 100,000 habitantes), que ocupa el primer lugar”.

El candidato oficialista Freddy Bernal fue tajante al afirmar que “no ganó la oposición, ganó el descontento”.

El presidente Maduro atribuyó la derrota a la guerra económica contra la revolución socialista, impulsada supuestamente por la oposición con ayuda del sector privado y EEUU. No obstante, de acuerdo con diversas encuestas, más de 60% de la población culpa al gobierno por la crisis.

El investigador argentino Atilio Borón, resaltó en un artículo publicado por la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), que “luego de casi 17 años de gobiernos chavistas y en medio de las durísimas condiciones prevalecientes en Venezuela, el oficialismo siga contando con la adhesión del 40% del electorado en una elección parlamentaria”.

“El resultado desplaza a la oposición de su postura facilista y de su frenético denuncialismo porque ahora, al contar con una holgada mayoría parlamentaria, tendrá corresponsabilidades en la gestión de la cosa pública. Ya no será sólo el gobierno el responsable de las dificultades que agobian a la ciudadanía. Esa responsabilidad será de ahora en más compartida”, afirmó.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org