Mié²£oles, 15 de Julio, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Notas breves
Noticias Aliadas
03/12/2015
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia

En Argentina, Abuelas de Plaza de Mayo anunció el 5 de noviembre la recuperación del nieto 118. Estela de Carlotto, presidenta de la organización, confirmó en rueda de prensa que se trata de un varón de 38 años identificado como Martín, hijo de Estela Maris Montesano y Jorge Oscar Ogando, detenidos-desaparecidos en 1976, durante la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-81), y nieto de Delia Giovanolla, una de las 12 fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. En marzo, Martín se sometió voluntariamente a pruebas de ADN que confirmaron su filiación. El 31 de agosto de 2015 se restituyó la identidad de la nieta 117, identificada como Claudia, hija de los detenidos-desaparecidos Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro y nacida en cautiverio en marzo de 1978.

Por tercera vez consecutiva, el Partido Democrático Unido (UPD), liderado por el primer ministro Dean Barrow, gobernará Belice tras ganar las elecciones llevadas a cabo el 4 de noviembre. Barrow, quien juramentó ante la Asamblea Nacional el 12 de noviembre, llegó al poder por primera vez en el 2008, siendo reelegido en el 2012. En setiembre pasado, Barrow solicitó al gobernador general Sir Colville Young la disolución de la Asamblea Nacional para convocar a elecciones que permitieran un tercer mandato a su partido y continuar con sus planes de desarrollo que incluyen proyectos como la construcción de un gran puerto, un nuevo aeropuerto internacional y un programa de financiamiento a pequeños empresarios y agricultores.

El derrame de 62 millones de m³ de desechos mineros al rio Doce, en el sureste de Brasil, ha sido considerado el peor desastre ambiental en la historia del país. El 5 de noviembre se produjo la ruptura de dos depósitos de relaves de la mina de hierro Samarco, de propiedad de la brasileña Vale y la australiana BHP Billiton, ubicada en el estado de Minas Gerais. Al menos 17 personas resultaron muertas y quedó destruida la localidad de Bento Rodrigues. Tras recorrer 650 km, el vertido llegó al mar, devastando a su paso flora y fauna. La presidenta Dilma Rousseff anunció que Samarco deberá pagar una multa equivalente a US$66 millones, además de indemnizaciones a los estados de Minas Gerais y Espírito Santo, a los municipios afectados y a los damnificados.

Una corte de apelaciones en Chile condenó el 3 de noviembre a penas de entre cuatro y 13 años de cárcel a 64 exmilitares responsables de la desaparición en 1974 de Washington Cid Urrutia, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El juez Hernán Crisosto sentenció a los generales retirados César Manríquez, Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff y Raúl Iturriaga a 13 años de cárcel como coautores del delito de secuestro calificado. Todos ellos se encuentran cumpliendo condenas de más de 200 años por violaciones a los derechos humanos. Asimismo, 36 exagentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) recibieron condenas de 10 años de cárcel, y el resto deberá cumplir penas de cuatro años.

Las parejas homosexuales podrán adoptar niños en Colombia luego que el 4 de noviembre la Corte Constitucional fallara a favor de una demanda presentada por el magistrado Jorge Iván Palacio a favor de la adopción por parte de parejas homosexuales, ya que lo que debe prevalecer es el derecho del niño o niña a tener una familia. La Corte Constitucional precisó que las parejas del mismo sexo que deseen adoptar deberán cumplir con los mismos requisitos que exige la ley para las parejas heterosexuales. Según Palacio, “la adopción de niños por personas con orientación sexual diversa, en general, y por parejas del mismo sexo, en particular, no afecta por sí misma el interés superior del menor, ni compromete de manera negativa su salud física y mental o su desarrollo integral”.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org