Viernes, 18 de Octubre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Notas breves
Noticias Aliadas
30/04/2015
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

América Latina y el Caribe, Chile, Colombia, Guatemala, Jamaica.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó el 22 de abril que al menos 27 millones de jóvenes trabajan en condiciones de informalidad en América Latina y el Caribe. De los 108 millones de jóvenes entre 15  y 24 años en la región, 56 millones constituyen la fuerza laboral. Según la OIT, seis de cada 10 empleos disponibles para los jóvenes son en condiciones de informalidad, esto es de mala calidad y escasa productividad, con salarios bajos, sin estabilidad ni perspectivas, sin  protección social ni derechos. La organización hizo un llamado a los gobiernos para que garanticen un futuro mejor para los jóvenes y aprovechar su aporte para el progreso social y económico de los países de la región.

Chile aprobó el 13 de abril la unión civil para parejas homosexuales, que entrará en vigencia a partir de octubre. La Ley de Unión Civil, promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, crea el estado civil de conviviente legal, fijando un nuevo régimen patrimonial para parejas que opten por este tipo de unión, independientemente si son o no del mismo sexo. Uno de los grandes avances es el reconocimiento de las parejas, que adoptarán el nombre de “conviviente civil”, como familia, lo que posibilita que uno pueda ser carga del otro en sistemas de salud, prioridad para el cuidado de los hijos de la pareja en caso de fallecimiento y derecho a herencia. Sin embargo, la ley no incluye el derecho a adopción.

Un total de 10,798 personas fueron dadas como desaparecidas en el 2014 en Colombia, afirmó la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en ese país.  Según el informe “Colombia: Situación humanitaria. Acción 2014 y Perspectivas 2015”, el número de personas consideradas como desaparecidas en las últimas cuatro décadas es de 72,544. Para los familiares de las víctimas “no habrá paz hasta que obtengan respuesta a la pregunta que marca sus vidas: ‘¿dónde está mi ser querido?’. Para quienes viven en zonas contaminadas con artefactos explosivos, la paz llegará cuando puedan cultivar, ir a la escuela o simplemente pasear sin miedo a perder una extremidad o la propia vida. Para los menores que viven separados de sus seres queridos a causa del conflicto armado, la paz vendrá cuando puedan abrazarlos de nuevo y reanudar, así, sus vidas”, manifestó el CICR.

Carlos Roberto Morales, gerente de la mina San Rafael, de propiedad de la empresa canadiense Tahoe Resources Inc., fue encarcelado el 13 de abril en Guatemala, acusado de haber contaminado un río y afectado a miles de personas de al menos tres comunidades en el sureño departamento de Santa Rosa. El Centro de Acción Ambiental-Legal y Social de Guatemala (CALAS) denunció en el 2012 que la empresa descargaba al río Los Esclavos sustancias que utilizaba en la exploración de minerales, causando la contaminación del agua, haciéndola no apta para el consumo humano, de animales ni para la agricultura. La empresa anunció que apelará el fallo judicial al que calificó de “exagerado” y que no responde a la gravedad del supuesto delito.

Jamaica comenzó a aplicar a mediados de abril la enmienda que despenaliza el consumo de marihuana con fines medicinales y religiosos, permitiendo una portación máxima de 57 gramos (2 onzas) por persona. La medida, aprobada por el Parlamento el 25 de febrero, establece multas a quienes superen esa cantidad, en vez de penas de prisión. También autoriza el cultivo de hasta cinco plantas. La ley incluye la creación de una autoridad encargada de la regulación de cultivos y la distribución de marihuana, o “ganja”, para fines médicos, científicos y terapéuticos. Las autoridades gubernamentales precisaron que la norma no significará el relajamiento de su política frente al tráfico internacional de drogas.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org