Martes, 22 de Octubre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA
Tendencias políticas en América Latina y el Caribe
Hugo Cabieses Cubas*
22/04/2015
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Podemos avizorar cinco tendencias relevantes en el contexto político regional.

Una primera tendencia es que en América Latina y el Caribe (ALC) existen actualmente 10 países con gobiernos progresistas, con presidentes de movimientos y partidos integrantes del Foro de Sao Paulo (FSP) que fuera creado en 19911. Estos países son: Cuba, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina. Hasta el año 1999 sólo estaba Cuba, pero con la insurgencia electoral de Hugo Chávez en Venezuela, actualmente hay 10 países con gobiernos progresistas y/o de izquierda. Lo anterior se da en pleno desarrollo de una resurrección de la crisis económico-financiera, de un proceso de "Restauración Conservadora" en el continente, de las agresiones políticas, ideológicas y militar-policiales contra los gobiernos progresistas y de izquierda, con la concentración de medios y pretextos como el de la "guerra a las drogas" y las insurgencias socio-ambientales.

Como segunda tendencia, en casi todos estos países con gobiernos progresistas y de izquierda se ha construido y existe una mayoría electoral, pero sin hegemonía política, ideológica e institucional (Cuba, Bolivia y parcialmente Nicaragua podrían ser la excepción). Fracciones importantes de los movimientos sociales e indígenas se alejan de estos gobiernos y  varios partidos progresistas, socialistas y de izquierda también. El neoliberalismo extractivista-exportador como propuesta político-ideológica le ha ganado la partida —o se la está ganando— a la propuesta progresista y del llamado "socialismo del siglo XXI". Es más, tal como sostiene la socióloga argentina Maristella Svampa, en América Latina y el Caribe estamos transitando del fracaso del  “Consenso de Washington” asentado en la valorización financiera, al “Consenso de los Commodities” que se basa en la exportación de bienes primarios a gran escala, nuevo consenso del que difícilmente están escapando los gobiernos progresistas y de izquierda, presionados por los nuevos movimientos sociales y políticos “temáticos”2.

La tercera tendencia es que desde principios del siglo XXI, existe una insurgencia de movimientos sociales nuevos no proletarios, des-sindicalizados, tematizados (género, jóvenes, ambientalistas, pueblos indígenas, diversidad sexual, cultura, etc.), que son sometidos a criminalización y violación de sus derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). No obstante, la izquierda progresista en general se pone y ha estado de espaldas a los pueblos indígenas —originarios o no—, a la Amazonía, a la Orinoquia y a los campos tropicales de Centroamérica. Demasiadas veces estas zonas han sido utilizadas por la izquierda como retaguardia para las luchas guerrilleras y/o campo de maniobra para luchas político-ideológicas, pero no como propuestas para un nuevo modelo político, cultural y económico. Además, la izquierda en general ha estado de espaldas a aspectos culturales, la danza, la música, la poesía, de lo que el escritor, novelista y antropólogo peruano José María Arguedas decía: "¿Hasta donde entendí el Socialismo? No lo sé bien. Pero no mató en mi lo mágico”3.

La cuarta tendencia es el desarrollo e impulso desde el gobierno y el poder de lo que algunos analistas y activistas de base han comenzado a denominar un neo-extractivismo social-rentista, con populismo caudillista para la re-elección permanente. Para este esquema de gobierno y poder, muchas veces barnizado por la expropiación del concepto indígena del Buen Vivir4 —recogido incluso constitucionalmente —, los temas ambientales, cambio climático, deglaciación y el impacto sobre los ciudadanos y pueblo en general no es parte de los debates en la izquierda progresista y tampoco en el seno del Foro de Sao Paulo que los agrupa.

La quinta tendencia es que la izquierda progresista —y por supuesto la derecha conservadora—  en general se pone de perfil o incluso es cómplice en algunos lamentables casos de una cultura, sociedad, economía e ideología delincuencial o "canalla", que consiste en la articulación y sinergias de enorme informalidad, ascendente delincuencia organizada y reducida formalidad, es decir, un esquema formal, informal y delincuencial (FID). Desde la izquierda estamos siendo arrastrados por las propuestas en este tema de lo que en el Perú se denomina la Derecha Bruta y Achorada (DBA) y también de la Derecha Dizque Democrática (DDD) de encarar la seguridad ciudadana con policías, carcelerías, violencia y militarización5.

*Economista peruano. Coordinador del Área de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Derechos Indígenas del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH). Ex Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente. Actual asesor de la Presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca.
_________________________________
1 Ver una historia del FSP con relación a la izquierda latinoamericana escrita por uno de los fundadores, el politólogo y diplomático cubano Roberto Regalado en: http://www.oceansur.com/media/fb_uploads/pdf/encuentros-desencuentros.pdf.
2 Ver una explicación mayor de este debate en el texto “Consenso de los Commodities, Giro Ecoterritorial y Pensamiento crítico en América Latina” en: http://maristellasvampa.net/archivos/ensayo59.pdf.
3 Ver su texto “Yo no soy un aculturado”, discurso pronunciado en el acto de entrega del premio “Inca Garcilaso de la Vega” en octubre de 1968 en: http://servindi.org/actualidad/3252.
4 Ver una exposición de varios autores sobre esta apropiación en el libro Bifurcación del Buen Vivir y el Sumak Kausay, texto acopiado por el ecuatoriano Atawallpa Oviedo Freire, Ediciones Sumak, Quito, Ecuador enero 2014.
5 En un contexto de extractivismo neoliberal salvaje, informalidad depredadora y delincuencia generalizada y fronterizada, ver mi texto titulado “Economía y cultura canallas en el Perú”, publicado por la revista Quehacer Nro. 193, en: http://www.desco.org.pe/sites/default/files/quehacer_articulos/files/07%20Cabieses%20193.pdf.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org