Viernes, 18 de Octubre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Cumbre de las Américas selló acercamiento entre Cuba y EEUU
Noticias Aliadas
17/04/2015
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Simultáneamente, Cumbre de los Pueblos hizo un llamado a construir y profundizar “una sociedad nueva, con justicia social y con equidad de género”.

La atención mundial estuvo puesta en la VII Cumbre de las Américas, realizada en Panamá el 10 y 11 de abril: por primera vez Cuba participó en este encuentro presidencial promovido por EEUU y por primera vez en más de medio siglo, un presidente cubano y un mandatario estadounidense estuvieron frente a frente y se estrecharon las manos.

En diciembre, los gobernantes Raúl Castro, de Cuba, y Barack Obama, de EEUU, anunciaron simultáneamente la apertura de negociaciones dirigidas a restablecer las relaciones diplomáticas rotas desde 1961.

En su reunión bilateral durante la cumbre, Obama agradeció a Castro “por el espíritu de apertura y cortesía que ha mostrado durante nuestras interacciones. Y creo que si podemos construir sobre la base de este espíritu de respeto mutuo y sinceridad, con el tiempo veremos no sólo una transformación en las relaciones entre nuestros dos países, sino un impacto positivo en todo el hemisferio y el mundo”.

Castro, por su parte, manifestó que “lo fundamental es que estamos dispuestos a discutir de todo, incluso sobre derechos humanos y libertad de prensa. Todo se puede discutir, si se hace con mutuo respeto. Puede que nos convenzamos de algunas cosas, pero de otras no”.

En cuanto a las relaciones de EEUU con la región, Obama enfatizó “la nueva relación con Cuba. Más comercio y asociaciones económicas para reducir la pobreza y crear oportunidades, particularmente poniendo el enfoque en educación. Incremento de los intercambios entre personas. Más inversión en nuestros jóvenes. Energía limpia que combata el cambio climático. Cooperación en seguridad para proteger a nuestros ciudadanos y nuestras comunidades. Ese es el nuevo capítulo de los compromisos que EEUU está llevando a cabo en toda América”.

Castro saludó la “valiente decisión” de Obama “de involucrarse en un debate con el Congreso de su país para ponerle fin” al bloqueo que EEUU mantiene contra Cuba desde 1960.

Un avance en este sentido ha sido la decisión del mandatario estadounidense de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Prosperidad con equidad
Aunque la cumbre giró en torno al acercamiento entre Cuba y EEUU, la temática central “Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas” fue abordada en los discursos de los 35 jefes de Estado presentes. Aunque la reunión concluyó sin que se firmara una declaración final, se lograron importantes acuerdos en materia de educación, medio ambiente, sanidad y salud pública, cobertura de internet y migración.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, resaltó que “hubo acuerdo completo en reconocer que el derecho a la educación sin discriminación y el acceso equitativo a una educación de calidad es vital en el esfuerzo por alcanzar un desarrollo integral, erradicando la pobreza y la desigualdad”. Asimismo, precisó que “se respaldaron los esfuerzos para asegurar el acceso universal a la salud como un derecho humano fundamental”.

“Reconociendo que la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos, se acordaron un conjunto de mandatos para fortalecer el estado de derecho, la separación e independencia entre los poderes del Estado y el respeto a los derechos humanos, y en ese sentido se acordaron acciones para promover y garantizar la participación ciudadana en la gestación y aplicación de políticas públicas, así como el empoderamiento de los ciudadanos sin discriminación de género o raza”, dijo Varela.

Simultáneamente al evento oficial se llevó a cabo la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, en la que participaron 3,500 delegados de todo el continente. La declaración final hizo un llamado a la “necesidad imperiosa de la construcción y profundización de una sociedad nueva, con justicia social y con equidad de género, con la participación activa de los jóvenes y de los diferentes actores sociales, con la solidaridad como un principio fundamental para el desarrollo integral y soberano de nuestros pueblos”.

Ante la imposición del modelo neoliberal “que ha demostrado ser el más eficaz instrumento para profundizar la pobreza, la miseria, la desigualdad, la exclusión y la más injusta distribución de la riqueza que se conoce”, la declaración final convocó “a luchar y defender nuestros recursos naturales, la biodiversidad, la soberanía alimentaria, nuestros bienes comunes, la madre tierra y la defensa de los derechos ancestrales de los pueblos originarios y las conquistas y derechos sociales. La lucha por el empleo, el trabajo y salario digno, la seguridad social, las pensiones, la negociación colectiva, la sindicalización, el derecho de huelga, la libertad sindical, salud ocupacional, los derechos económicos y sociales, el respeto a los migrantes y afrodescendientes, la erradicación del trabajo infantil y esclavo, justicia con equidad de género”.
—Noticias Aliadas


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org