Viernes, 21 de Febrero, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
PANAMÁ
Nuevamente suspendido proyecto hidroeléctrico
Noticias Aliadas
18/02/2015
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Autoridades señalan incumplimiento de estudio de impacto ambiental y falta de plan de protección arqueológico.

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) anunció el 9 de febrero la suspensión temporal del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco que se construye en la Comarca Ngäbe-Buglé, territorio nativo semiautónomo en el occidente del país.

Mirei Endara, administradora de la ANAM, dijo que las empresas constructoras Generadoras del Istmo (GENISA) e Hidráulica San José no cuentan con un plan de protección de sitios arqueológicos y tampoco han tomado medidas para evitar la erosión y sedimentación.

Esta es la segunda vez que el proyecto es paralizado. En marzo del 2012, tras masivas protestas que dejaron dos personas muertas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, grupos indígenas y representantes del gobierno panameño llegaron a un acuerdo para suspender temporalmente el proyecto hasta que concluyera una evaluación de su impacto ambiental y que todos los proyectos futuros sean aprobados por el Congreso General Ngäbe-Buglé.

Aldo López, gerente general de GENISA, afirmó que el proyecto está completado en 95% y que la empresa no había recibido ninguna notificación respecto a incumplimientos de los estudios de impacto ambiental.

“La empresa ha cumplido con estos compromisos hasta donde lo han permitido las autoridades comarcales”, dijo López. “Nosotros somos los que con mucho valor y entereza decidimos hacer un diagnóstico rural participativo y se llegó a la conclusión que sí se podía hacer el proyecto, se hicieron 45 consultas ciudadanas y unas 40 reuniones con el cacique y sus asesores”.

Sin embargo, al concluir una visita oficial a Panamá, el 26 de julio del 2013, James Anaya, el entonces relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas,  emitió una declaración en la que señalaba: “Debería haberse consultado adecuadamente al pueblo ngäbe antes del otorgamiento de la concesión para el proyecto hidroeléctrico”.

Fuente de conflictos
Silvia Carrera, cacica general de la Comarca Ngäbe Buglé, manifestó su satisfacción por la suspensión de la obra señalando que “era requisito para poder sentarnos en una mesa tripartita. Creo que ahora hay que hacer estudios ambientales nuevos, porque en el gobierno anterior [el ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014)] no hubo voluntad. El gobierno actual, si no tiene nada que ver, tomará la mejor decisión”, expresó, en referencia a la actual gestión del presidente Juan Carlos Varela que asumió en julio del 2014.

El sector empresarial también se pronunció sobre la medida.

“Estamos a favor de que se cumpla la ley y en contra de que se haya llegado al extremo de detener la construcción de Barro Blanco”, dijo José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP). “Nos preocupa que hayamos optado por la presión de unos pocos en detrimento de los intereses de muchos”.

Humberto González, presidente de la Comisión de Energía de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (APEDE), advirtió que “se está reduciendo la brecha entre la demanda y la capacidad de abastecimiento energético. Si esta obra no se concluye, tendremos que enfrentar nuevos racionamientos”.

El proyecto Barro Blanco, con una inversión de alrededor de US$130 millones, comenzó a construirse en el 2008 sobre el río Tabasará, distrito de Tolé, a unos 400 km al oeste de Ciudad de Panamá, y debería entrar en operaciones en julio próximo con una producción de 28.5 megavatios.

Desde sus inicios, la obra ha sido foco de conflicto con las comunidades indígenas debido a que la represa inundará 5.6 Ha de su territorio donde “se encuentran ubicados un cementerio indígena, una iglesia y varios petroglifos donde los residentes se reúnen para celebrar rituales propios de su cultura”, precisó Gisela Pérez-Polo, coordinadora de la Alianza Estratégica Nacional (AEN), que agrupa a personalidades y organizaciones de la sociedad civil. —Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org