Lunes, 1 de Junio, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
CHILE
Proyecto hidroeléctrico no va
Noticias Aliadas
26/06/2014
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Gobierno decidió cancelar permisos ambientales a controvertido proyecto HidroAysén.

El gobierno chileno canceló el 10 de junio los permisos ambientales al proyecto hidroeléctrico HidroAysén que incluía la construcción de cinco represas en la Patagonia occidental.

El proyecto, impulsado desde el 2007 por la empresa ítalo-española Endesa y la chilena Colbún, tenía prevista la construcción de cinco represas en los ríos Pascua y Baker, con embalses que inundarían casi 6,000 Ha para generar 2,750 megavatios de energía eléctrica, equivalente a un 20% de la actual capacidad instalada de Chile.
 
La inversión estaba calculada en US$3.2 millardos e incluía la construcción de una línea de transmisión de 2,000 km desde la Patagonia hacia el centro del país, considerada la más larga del mundo.

La decisión fue tomada por un comité de ministros constituido por los titulares de Medio Ambiente, Energía, Agricultura, Minería, Economía y Salud, que acogieron por unanimidad los 35 reclamos presentados contra el proyecto, en su mayoría por comunidades y opositores a la iniciativa, por su elevado impacto ambiental.

“Este comité de ministros ha decidido acoger los recursos de reclamación presentados por la comunidad, por la ciudadanía, y dejar sin efecto la resolución de calificación ambiental del proyecto HidroAysén y en este acto administrativo terminal se declara rechazado el proyecto hidroeléctrico”, anunció el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, precisó en declaraciones a la prensa que el proyecto HidroAysén “adolece de faltas importantes en su ejecución, al no tratar con el debido cuidado y atención los aspectos relacionados con las personas que allí viven”.

Daños irreversibles
El proyecto generó resistencias de la población y de grupos ambientalistas desde que se anunció hace siete años. En mayo del 2011 se produjeron masivas protestas en todo el país luego que el gobierno del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) diera luz verde a HidroAysén. Sin embargo, un mes después un tribunal de apelaciones ordenó la suspensión del proyecto en respuesta a tres recursos de protección presentados por legisladores y ambientalistas. Finalmente, en abril del 2012, la Corte Suprema falló a favor de la iniciativa.

Entre los daños irreversibles que causaría la hidroeléctrica se encuentran la inundación de delicados ecosistemas, incluyendo una parte del Parque Nacional San Rafael, y pondría en peligro la subsistencia de miles de agricultores y comunidades indígenas cuyas tierras desaparecerían bajo el agua.

Según el Movimiento Patagonia Sin Represas, “los megaproyectos hidroeléctricos de Endesa/Colbún, que con sus inundaciones y obras anexas, destruirían cuencas de valor ambiental incalculable, contribuirían a la extinción de especies como el huemul, emblema de nuestro escudo nacional, afectarían una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, afectarían el clima, acelerando el derretimiento de glaciares, ventisqueros, comprometiendo recursos hídricos compartidos con la República Argentina”.

Señala, además, que las gigantescas torres y  cables del tendido eléctrico “perturbarían severamente los paisajes y ecosistemas, no tan sólo de la Patagonia, sino también de ocho regiones del país, más de 200 comunas, miles de predios y decenas de áreas protegidas en su recorrido desde la Región de Aysén hasta Santiago. La pérdida de valor escénico afectaría principalmente al turismo, primera opción de desarrollo económico de la Región de Aysén”.

La empresa tiene 30 días a partir de su notificación oficial para apelar la resolución en un tribunal ambiental en la sureña ciudad de Valdivia. Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HydroAysén manifestó en una carta a los accionistas respecto a la decisión ministerial que “la sociedad que represento sigue con su voluntad expresa de desarrollar el proyecto de generación hidroeléctrica de Aysén” y que no descarta recurrir a la justicia.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org