Sᢡdo, 4 de Abril, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
CHILE
Senado debate ley sobre identidad de género
Noticias Aliadas
06/06/2014
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Iniciativa legislativa reconoce y protege derecho a identidad de género a personas trans.

Como una iniciativa que permitirá poner fin a las situaciones de discriminación y exclusión que afectan a personas trans en Chile es considerado el Proyecto de Ley sobre Identidad de Género, que se encuentra actualmente en debate en el Senado.

De apr4obarse, la iniciativa presentada en mayo del 2013, garantizará a personas trans el cambio de nombre y sexo a través de un simple acto en el Registro Civil e Identificación. Actualmente ese trámite está sujeto a judicialización.

A decir del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), el proceso, además de ser “engorroso y difícil, queda a discrecionalidad del juez de turno. Así es como algunos permiten el cambio de nombre y sexo legal sin problema. Otros, la mayoría, llegan al absurdo de cambiar sólo el nombre legal, pero no el sexo. Así nos encontramos con personas que se llaman ‘Juana’ en su cédula, pero en el mismo carnet se dice que su sexo es ‘masculino’, lo que daña la dignidad y los derechos humanos”.

El MOVILH explica que en los casos en que se ha aceptado el cambio de nombre y sexo legal son cuando las personas interesadas se han sometido a una cirugía de readecuación corporal completa.

Según Ximena Gauche, abogada de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), la ley pretende “establecer una regulación eficaz y adecuada, en conformidad con las disposiciones constitucionales e internacionales en materia de igualdad, no discriminación, derecho a la identidad y protección general de la dignidad humana, y los derechos y libertades fundamentales, para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo y nombre de una persona en el Registro Civil e Identificación”.

Discriminación
Tanto el MOVILH como la OTD coincidieron en señalar que “el más extendido problema que daña a todas las personas transexuales es que el trámite de cambio de nombre y sexo legal es un proceso judicial y no administrativo, lo cual implica destinar excesivo tiempo y dinero. Esto sólo agudiza la vulnerabilidad y se convierte por sí solo en un nuevo y grave obstáculo para quienes durante toda su vida ya han padecido discriminación”.

Asimismo, el MOVILH anunció el 23 de mayo que continuará con la demanda contra el Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentada en el 2012, luego que la Corte Suprema rechazara un recurso de protección a favor de tres parejas del mismo sexo a quienes el Registro Civil les negó el derecho a contraer matrimonio.

Los abogados del MOVILH explicaron que la decisión de persistir con la demanda se debe a que el Estado chileno “rechazó claramente la ‘redefinición’ del matrimonio y no proporcionó respuesta punto por punto a nuestros argumentos”.

“La visión del pasado gobierno [del ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014)] respecto a que el matrimonio es por naturaleza entre un hombre y una mujer, es una confesión de la discriminación en la orientación sexual y la identidad de género de las personas”.

El MOVILH instó a la presidenta Michelle Bachelet garantizar que se apruebe la ley del matrimonio igualitario que incluya el derecho a la adopción.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org