Sᢡdo, 4 de Abril, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
PANAMÁ
Vicepresidente opositor gana elecciones
Noticias Aliadas
21/05/2014
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Juan Carlos Varela fue proclamado vencedor de comicios presidenciales.

Con 39% de los votos, el actual vicepresidente Juan Carlos Varela se impuso en las elecciones presidenciales realizadas el 4 de mayo. Varela desplazó al favorito, el oficialista José Domingo Arias, del movimiento Cambio Democrático (CD), quien obtuvo 31%, y a Juan Carlos Navarro, del centroizquierdista Partido Revolucionario Democrático (PRD), que recibió 27% de la votación.

Varela, del Partido Panameñista, lleva en la vicepresidencia a Isabel Saint Malo de Alvarado. Fue proclamado por el Jurado Nacional de Escrutinio como el próximo presidente de Panamá para un mandato de cinco años.

“Ratifico mi compromiso de hacer un gobierno de unidad nacional, de consenso, de diálogo, que traiga paz y prosperidad a todo el pueblo panameño sin distingos de partidos políticos”, dijo Varela al recibir su credencial de presidente electo, agregando que liderará “un gobierno honesto, humano, que ponga el pueblo de primero en todas sus decisiones, que defienda los intereses de las personas más humildes que necesitan el respaldo de un Estado de un país rico como este para seguir adelante”.

En el 2009 Varela declinó su candidatura presidencial para integrar la fórmula del actual mandatario Ricardo Martinelli, quien arrasó en los comicios generales de ese año con más de 60% de los votos. Sin embargo, en el 2011 Varela rompió su alianza con Martinelli tras su destitución como ministro de Relaciones Exteriores pero se mantuvo en la vicepresidencia por ser un cargo irrenunciable. El presidente justificó la medida señalando que Varela “descuidó su función de canciller” por tener cuatro cargos: canciller, vicepresidente, presidente de un partido y candidato. Varela, por su parte, acusó al gobierno de Martinelli de corrupto.

Lo que le espera
Varela, ingeniero industrial y empresario de 50 años, manifestó a través de su cuenta en Twitter que encabezará “un gobierno decente con el único propósito de servir a este país y luchar contra la desigualdad”. Aseguró, igualmente, que la política “dejará de ser un negocio” y reafirmó que defenderá “hasta el último centavo de los fondos que pertenecen al pueblo”.

El próximo gobierno, que asumirá el 1 de julio, hereda una de las economías que más ha crecido en América Latina, con un promedio de 8.6% entre el 2004 y el 2013, de acuerdo con cifras del Banco Mundial. No obstante, el 25.3% de los 3.9 millones de habitantes vive en la pobreza, principalmente la población indígena y rural, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Además, Varela deberá enfrentar los retrasos en las obras de ampliación del Canal de Panamá, a lo cual se suma una abultada deuda pública.

Alrededor de 2.5 millones de votantes eligieron también 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 77 alcaldes, entre otros cargos de elección popular.

De acuerdo con resultados provisionales, la Alianza Unidos por más Cambios, conformada por el CD y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), habría obtenido 28 legisladores, seguida por el PRD, con 23. La Alianza El Pueblo Primero, integrada por el Partido Panameñista de Varela y el Partido Popular, sólo obtuvo 12 diputados, lo cual obligará al nuevo mandatario a establecer consensos para la aprobación de leyes.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org