Sᢡdo, 19 de Octubre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
EL SALVADOR
Izquierda y derecha disputarán segunda vuelta
Noticias Aliadas
06/02/2014
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

El gobernante FMLN gana primera vuelta pero deberá enfrentar a ultraderechista ARENA por la presidencia.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) disputarán la presidencia en una segunda vuelta electoral que se realizará el 9 de marzo. Quien resulte elegido gobernará el país para un mandato de cinco años.

De acuerdo con cifras preliminares, el FMLN, que lleva como candidato presidencial a Salvador Sánchez Cerén, obtuvo 49% de los votos frente al 39% de Norman Quijano, de ARENA. En tercer lugar quedó el expresidente Antonio Saca (2004-2009), del Movimiento Unidad, con 11.4%. Otros dos candidatos no superaron el 0.5% de los votos.

Sánchez Cerén, ex comandante guerrillero de 69 años, es el actual vicepresidente del país. En la década de 1970 se integró a las Fuerzas Populares de Liberación, una de las cinco organizaciones que conformaron el FMLN en 1980. El 10 de enero de 1981 el FMLN lanzó la ofensiva final contra el gobierno de facto de entonces, una alianza de militares y civiles llamada Junta Revolucionaria de Gobierno (1979-82). El conflicto armado duró hasta la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, tras los cuales el FMLN ingresó a la vida política legal participando en las elecciones de 1994, 1999 y el 2004. En el 2009 ganó los comicios presidenciales en primera vuelta con el periodista Mauricio Funes a la cabeza de la fórmula presidencial.

Acompaña a Sánchez Cerén en la vicepresidencia el también exguerrillero Óscar Ortiz, exalcalde del céntrico departamento de Santa Tecla.

Quijano, de 67 años, se desempeñó como alcalde de San Salvador, la capital, entre el 2009 y hasta agosto del 2013, cuando renunció para postular a la presidencia. Se ha declarado admirador del ex mayor Roberto D’Aubuisson, fundador de ARENA y señalado por la Comisión de la Verdad como el autor intelectual del asesinato de monseñor Arnulfo Romero en 1980, así como de la organización e implementación de escuadrones de la muerte responsables de numerosos asesinatos durante el conflicto armado. El candidato a la vicepresidencia por ARENA es el abogado y académico René Portillo.

Propuestas frente a la pandillas
Uno de los desafíos más grandes que tendrá que enfrentar el próximo gobernante es el problema de las pandillas o maras. Si bien desde marzo del 2012 las maras Salvatrucha y Barrio 18 mantienen una tregua que ha permitido reducir la tasa de homicidios a la mitad (de 14 a 6.8 por día), lo cierto es que todavía controlan barrios enteros y son comunes las extorsiones, a lo que se suma su involucramiento en el tráfico de drogas.

Sánchez Cerén ha propuesto combatir la inseguridad y la violencia de las pandillas “con dos manos inteligentes: En una mano, apoyo a las familias, inversión en las comunidades, más y mejor educación, más oportunidades y empleos a los jóvenes, protección a las mujeres. En la otra mano, la firmeza del Estado en la conducción de la Policía, que va a seguir siendo ampliada, fortalecida y depurada. Vamos a seguir combatiendo la delincuencia”.

Quijano, por su parte, ha prometido “mano dura” para acabar con las pandillas, para lo cual plantea militarizar la seguridad pública y crear granjas militares donde jóvenes entre 18 y 30 años que no trabajen ni estudien reciban instrucción militar y ante cualquier falta se les aplique el Código de Justicia Militar.

“Estoy decidido a hacer uso de los poderes de la Constitución para militarizar la seguridad pública y establecer granjas militares”, afirmó.

Las autoridades gubernamentales calculan que unos 10,000 integrantes de pandillas se encuentran encarcelados y 50,000 están en las calles. —
Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org