Viernes, 21 de Febrero, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
EL CARIBE
Inminente catástrofe climática
06/06/2013
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Científicos advierten que cambio climático se acerca a punto de no retorno.

El Caribe se encuentra al borde de una catástrofe climática y  necesita “acciones urgentes en todos los niveles”, alertó el científico jamaiquino Conrad Douglas.

Douglas participó junto con otros expertos en una reunión subregional sobre planificación y formulación de políticas ambientales realizada en San Cristóbal y Nieves el 15 y 16 de mayo bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los asistentes coincidieron en señalar que el tiempo ya se ha agotado y se deben adoptar medidas urgentes para abordar el cambio climático o será muy tarde.

Un aspecto alarmante es que la cantidad de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global, ha aumentado al punto que puede provocar una catástrofe. En dos años nos niveles de CO2 llegarían a niveles decisivos en el que eventos catastróficos podrían acabar con la humanidad.

Un estudio del 2010 de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, reveló que las naciones caribeñas se encuentran en riesgo de desaparecer ante el aumento del nivel del mar.

“Nos estamos acercando a un momento peligroso para el mundo”, advirtió Douglas, autor de alrededor de 350 informes sobre temas ambientales.

John Crowley, representante de UNESCO, dijo que debido al excesivo uso de fertilizantes químicos el ciclo del nitrógeno se ha desequilibrado. Crowley agregó que esto podría tener “consecuencias catastróficas potencialmente irreversibles que nos hará repensar el sistema agrícola, incluyendo el uso de fertilizantes”.

Marcus Natta, analista de proyectos del Ministerio de Desarrollo Sostenible de San Cristóbal y Nieves se pronunció sobre este prometedor encuentro señalando que “la importancia de esta conferencia es que está concentrada en la acción. Creo que a diferencia de muchas otras reuniones, esta vez podemos concentrarnos realmente en acciones a partir del plan y tendremos un gran éxito”.

San Cristóbal y Nieves es considerado uno de los últimos paraísos del mundo. Douglas expresó su esperanza en que las medidas alcanzadas en la reunión preserven la diversidad de flora y fauna del lugar.

El científico agregó que “son nuestras actitudes, valores y la incapacidad de cambiar nuestra conducta que nos ha llevado a este punto crítico”, a la vez que enfatizó que no sólo se trata de medio ambiente ya que el cambio climático también llevaría a que regiones como el Caribe caigan en “un ciclo perpetuo de pobreza y miseria”.

El 2012 no sólo fue el año más cálido en la historia reciente, también se produjeron numerosos desastres naturales como el huracán Sandy del cual muchos países de América del Norte y Central todavía no se han recuperado. Con el continuo cambio climático, huracanes como este serán más frecuentes y peligrosos en todo el mundo, asegura el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org