Lunes, 1 de Junio, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
COLOMBIA
La paz garantiza el Buen Vivir
23/12/2012
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Indígenas colombianos presentan propuesta de paz a negociadores del Estado y de las FARC.

“Los pueblos indígenas nos cansamos de la guerra y ese cansancio nos plantea que la paz verdadera se construye entre todos desde la diversidad cultural y pensando en el Buen Vivir de todos los colombianos”, afirmó Jesús Chávez, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en el lanzamiento de la propuesta de paz de los pueblos indígenas, realizada el 14 de diciembre en el territorio ancestral del resguardo La María, en el departamento suroccidental del Cauca.

Diversos líderes indígenas coincidieron con Chávez en señalar que los pueblos indígenas no se sienten representados en el diálogo, llamado “Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, que desde noviembre desarrollan el gobierno nacional y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba. Aunque saludan el proceso, hicieron un llamado “a construir desde la diversidad una verdadera propuesta que incluya las necesidades y derechos de todos”.

“Somos conscientes que quienes están en la mesa de La Habana no nos representan”, dice la propuesta. “Los llamamos a que no se arroguen el derecho de tomar decisiones por encima de la sociedad civil. Decimos a las FARC que no nos representan, en la medida en que consideramos que el conflicto armado y la actuación de la guerrilla dentro del mismo, ha sido un mal mayor que los males que proponen solucionar”.

“Igual planteamos respecto al Estado, en la medida en que a pesar de que tenemos derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales en la Constitución colombiana, estos son en gran parte violados e incumplidos, por presiones de elites nacionales y transnacionales que se han apropiado del mismo [Estado] y además han utilizado el conflicto armado para acallar y debilitar la lucha social y política por esos derechos”, agrega el documento.

Los pueblos indígenas colombianos han demandado por años a los sucesivos gobiernos el reconocimiento de sus derechos territoriales y que se garantice su cumplimiento. Desde la llegada de los españoles hace más de cinco siglos, se ha intentado despojarlos de sus territorios y actualmente el conflicto armado tiene como escenario los territorios indígenas por el control de los recursos naturales.

Es por ello que la propuesta incluye que se reconozca, proteja y garantice la territorialidad ancestral de los pueblos indígenas, el reordenamiento territorial, social, ambiental, cultural y regional en el marco de una reforma agraria y de un gran acuerdo político nacional, el derecho a la soberanía alimentaria, al agua, al ambiente, a los planes de vida de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, así como garantizar el respeto al ejercicio de gobierno propio y de control territorial.

La propuesta, firmada por el CRIC, la Organización Indígena de Colombia (ORIC) e instancias indígenas regionales del Valle del Cauca, Caldas, Tolima, Antioquia, Chocó, Huila, Risaralda, entre otras, rescata el concepto del Buen Vivir al reclamar respeto al ejercicio de gobierno propio y de control territorial y que “las propuestas indígenas en sistemas propios de salud, educación, comunicación y de autoridad ambiental indígena, deben ser conocidas y entendidas por los colombianos desde una perspectiva de la diversidad como riqueza y no como problema”.

“Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra”, concluye el documento.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org