Lunes, 6 de Julio, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
HONDURAS
Agricultores asesinados por defender sus tierras
07/11/2012
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Ola de violencia deja tres campesinos muertos.

Tres campesinos del valle del Bajo Aguán, en el norte de Honduras, fueron asesinados el 4 de noviembre por desconocidos que les dispararon desde un vehículo en marcha.

En un comunicado, el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) denunció que los tres agricultores fueron acribillados cuando esperaban transporte en la ciudad de Tocoa, departamento de Colón. Con estas muertes suman más de 80 personas asesinadas desde el 2009 a consecuencia de conflictos entre terratenientes y grupos de campesinos que han ocupado fincas cultivadas con palma africana, denunció el MUCA.

Los agricultores aseguran que las tierras les fueron asignadas en 1980 mediante una reforma agraria. Sin embargo, una ley de 1992 permitió la venta de las parcelas, en forma de cooperativas, que habrían sido adquiridas de manera fraudulenta por los terratenientes a precios muy bajos.

Según el MUCA, “en los años 90 se inició un proceso de compra venta de cooperativas, proceso amparado en la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, que concluyó con la venta de los activos de 40 empresas campesinas que se concentraron en manos de Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales. Este fenómeno sigue siendo objeto de investigación por la multiplicidad de errores y violaciones a la ley ejecutados con el objetivo de garantizar que los empresarios mencionados pudieran ‘quedarse’ con los activos de las cooperativas”.

En mayo del 2009, el MUCA —en representación de 29 cooperativas campesinas— inició la toma de instalaciones como medida de presión al gobierno del ex presidente Manuel Zelaya (2006-2009). Tras una serie de reuniones con autoridades gubernamentales, el MUCA se comprometió a desalojar pacífica y temporalmente las instalaciones ocupadas e iniciar un proceso de negociación para arribar a acuerdos. El derrocamiento del presidente Zelaya el 28 de junio puso fin al diálogo y en diciembre de ese año el MUCA inició “la recuperación definitiva de tierras” pertenecientes a las cooperativas.

“El MUCA cuenta con documentación legal de respaldo para demostrar que los señores Miguel Facussé, Reinaldo Canales y René Morales no son dueños de las tierras robadas a 29 cooperativas campesinas”, asegura la organización.

Aunque en junio pasado el gobierno firmó un acuerdo con Facussé, Morales y Canales para la compra de más de 4,000 Ha a ser entregadas a los campesinos del MUCA, la violencia no ha cesado. En un intento por controlar la situación, el gobierno del presidente Porfirio Lobo envió en agosto unos 2,000 policías y militares a esta zona del Caribe hondureño, donde también se producen enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes que trasiegan droga hacia EEUU.

El MUCA ha responsabilizado a los terratenientes por los asesinatos, incluyendo la muerte del abogado Antonio Trejo Cabrera, que asesoraba a campesinos del Aguán en su lucha por recuperar sus tierras, ocurrida el 22 de setiembre en Tegucigalpa a manos de desconocidos que le dispararon a la salida de una iglesia.

“Una vez más hacemos un llamado a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales a brindar un acompañamiento a esta lucha campesina”, expresó el MUCA, a la vez que repudió y condenó “estos actos cobardes e intimidatorios para los campesinos”, e hizo un llamado al régimen de Lobo “a frenar esta violencia contra los campesinos del Bajo Aguán”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org