Viernes, 18 de Octubre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
BRASIL / PARAGUAY
Caducan patentes de Monsanto
04/11/2012
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Suspendidos pagos de regalías por soja transgénica.

Monsanto, la transnacional biotecnológica estadunidense, anunció a mediados de octubre la suspensión temporal del cobro de regalías por la soja transgénica Roundup Ready (RR) en Brasil, luego que un tribunal del centro-occidental estado brasileño de Mato Grosso determinara que la patente venció en el 2010.

La corte dio la razón a un grupo de agricultores que sostienen que la patente de la soja RR, resistente al herbicida glifosato, expiró hace dos años y por tanto no están obligados a pagar regalías a Monsanto.

“En respeto a los productores de soja de todo Brasil, y aunque la medida se aplica tan sólo al estado de Mato Grosso, Monsanto voluntariamente suspendió el cobro por el uso de la primera generación de la soja RR en todo Brasil”, señaló la empresa en un comunicado.

Brasil reconoce una vigencia de 20 años para las patentes sobre semillas genéticamente modificadas a partir del año en que fue inscrita en el país de origen. La patente de la soja RR fue registrada en EEUU en 1990 y por lo tanto vencía en el 2010, pero Monsanto logró revalidarla en ese país hasta el 2014 y considera que esa ampliación se aplica también a Brasil.

Alentada por el fallo del tribunal de Mato Grosso, una de las principales asociaciones de productores de soja de Paraguay se ha negado a pagar regalías a Monsanto por el uso de la soja RR. Con el argumento de que la patente expiró hace dos años, la Asociación de Productores de Soja de Paraguay (APS), que agrupa a unos 3,000 agricultores, rechazó el pago a la transnacional de US$4 por tonelada por el uso de dicha semilla.

Monsanto asegura que en Paraguay está vigente un acuerdo firmado con productores sojeros en el 2004 que establece el pago por el uso de la tecnología RR, presente en más del 95% de la soja que se cultiva en el país, hasta por lo menos el 2014, cuando se vence la patente en EEUU.

El derecho de propiedad intelectual sobre la soja RR es válido, aseguró Monsanto en un comunicado, “mientras existan patentes que protejan dicha tecnología vigente en el mundo, estableciéndose como referencia temporal el año 2014”.

“Lo que queremos sacar a la luz es la legalidad o no del pago”, dijo Regis Mereles, representante de la APS, en declaraciones recogidas por la prensa. “No estamos en contra del pago de regalías, pero lo que no se puede es cobrar toda la vida”.

Con casi 25 millones de hectáreas sembradas con soja RR, Brasil es el principal exportador de esta oleaginosa, mientras que Paraguay, con 2.8 millones de hectáreas, está en cuarto lugar.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org