Sᢡdo, 4 de Abril, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
HONDURAS
Acribillan a abogado y fiscal
29/09/2012
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Sociedad civil demanda a autoridades exhaustiva investigación.

Gran conmoción en Honduras ha causado el asesinato en pocos días de un abogado defensor de campesinos y de un fiscal de derechos humanos. Antonio Trejo Cabrera, representante legal del Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán (MARCA), fue acribillado por desconocidos el 22 de setiembre en Tegucigalpa. Dos días después, el fiscal Eduardo Manuel Díaz Mazariegos murió en iguales circunstancias en la sureña ciudad de Choluteca.

Trejo se encontraba en la puerta de una iglesia tras asistir a una boda “cuando fue atacado por hombres que le infirieron cinco impactos de bala en diferentes partes del cuerpo”, señaló un comunicado del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, que calificó el hecho como “un duro golpe” para la lucha por la tierra en el Caribe hondureño.

“El movimiento campesino del Aguán condena este vil asesinato, que ahora se suma a la lista de los que han caído por las balas en la lucha por defender a su pueblo”, agrega el comunicado.

El abogado, que asesoraba a los campesinos del Aguán en su lucha por recuperar la propiedad de tres fincas que habrían sido adquiridas de manera ilegal por terratenientes, había recibido numerosas amenazas de muerte.

Díaz Mazariegos, fiscal de derechos humanos del departamento de Choluteca, recibió 11 disparos a pocos metros de su oficina en la capital departamental. Tenía a su cargo casos vinculados con el crimen organizado.

El fiscal general adjunto Roy Urtecho demandó al gobierno llevar a cabo una “exhaustiva investigación”, agregando que los fiscales no tienen seguridad para la protección de sus vidas y reclamó que el Estado debe devolverle al Ministerio Público la investigación criminal, que desde hace varios años ejerce la Policía Nacional, institución sobre la que pesan graves acusaciones de corrupción.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, por su parte, calificó los crímenes de “inadmisibles” y “altamente condenables”.

“Es una situación que debe ser inadmisible en un Estado de derecho como Honduras y esperaríamos que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir”, dijo Pineda.

Honduras es considerado por Naciones Unidas como el país con más altos índices de violencia y criminalidad del mundo, con una tasa al 2011 de 86.5 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, muy superior a la tasa promedio de América Latina de 20 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Sólo entre enero y junio se registraron 3,363 crímenes en Honduras, según el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares. En los últimos 20 meses al menos 30 abogados han sido asesinados en el país.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org