Sᢡdo, 4 de Abril, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
BRASIL
Marcha atrás en paralización de Belo Monte
31/08/2012
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Supremo Tribunal autoriza reinicio de construcción de hidroeléctrica.

En un proceso que parece nunca terminar, el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Carlos Ayres Britto, ordenó el 27 de agosto la reanudación de las obras de la hidroeléctrica de Belo Monte, dos semanas después de que el Tribunal Regional Federal de la Primera Región (TRF1), con sede en Brasília, la capital, decidiera revocar la licencia de esta obra, prevista para convertirse en la tercera hidroeléctrica más grande del mundo, después de Tres Gargantas en China, e Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay.

Ayres Britto decidió el reinicio de la construcción de Belo Monte atendiendo a un pedido de la Abogacía General de la Unión (Procuraduría) que alegó que la paralización de las obras perjudicaría el patrimonio público así como a la economía y la política energética del país. El procurador general, Luis Inácio Adams, precisó que la decisión de detener la construcción no respetaba un fallo de la STF del 2007 que señalaba que la hidroeléctrica no violaba la Constitución brasileña.

El TRF1 consideró que Belo Monte no respeta la Constitución ni el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al no haber realizado una consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas afectadas.

Uno de los argumentos de Adams es el caos social y económico que causaría el despido de 14,000 trabajadores, pero no menciona el desastre social, económico y ambiental que provocará Belo Monte en la región, ni que cuando se concluya la construcción unos 40,000 trabajadores quedarán sin trabajo, señaló la organización ambientalista Amazon Watch.

“Esta desafortunada decisión no invalida el fallo del TRF1 de que el proyecto es inconstitucional”, dijo Atossa Soltani, directora ejecutiva de Amazon Watch. “Es un fracaso del sistema judicial para hacer frente a los intereses creados y al poder de un Ejecutivo políticamente motivado que quiere seguir adelante con la represa de Belo Monte a toda costa”.

Según Amazon Watch, el juez Ayres Britto habría recibido la visita de numerosos ministros y representantes gubernamentales que se pronunciaron en contra de la suspensión de Belo Monte y la consulta a los pueblos indígenas, pero no aceptó reunirse con representantes de las comunidades indígenas afectadas por el proyecto antes de emitir su fallo.

“Este es un caso emblemático de un sistema legal gravemente viciado, donde la burocracia y la intervención política permiten violaciones sistemáticas a los derechos humanos y a la legislación ambiental”, dijo Brent Millikan, director del programa amazónico de la organización International Rivers. “Hay una urgente necesidad de juzgar los méritos de más de una decena de demandas contra Belo Monte que todavía están en espera en los tribunales”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org