Mié²£oles, 17 de Julio, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
ARGENTINA
Videla condenado a 50 años de cárcel
28/07/2012
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Ex jefe de junta militar recibió pena máxima por robo sistemático de bebés.

El ex dictador Jorge Rafael Videla fue condenado el 5 de julio a 50 años de cárcel por la ejecución de un plan sistemático de apropiación de niños durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Videla, de 86 años, encabezó el golpe que derrocó a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón (1974-76) el 24 de marzo de 1976 y dio inicio al régimen militar que dejó más de 30,000 muertos y desaparecidos. Permaneció como jefe de la junta militar hasta marzo de 1981.

El tribunal sentenció a Videla y otros siete jefes militares, incluido el ex general Reynaldo Bignone —quien ocupó la presidencia del gobierno militar entre 1982 y 1983 en reemplazo de Leopoldo Galtieri (1981-82)—, a penas entre 15 y 50 años por sustracción, retención, ocultamiento y sustitución de identidad de menores de 10 años, hijos de detenidas desaparecidas.

Videla fue condenado como autor penalmente responsable de 20 de los 35 casos de robo de menores que se incluyeron en el juicio entablado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y familiares de víctimas de esta práctica sistemática.

El fallo rechazó el pedido de prescripción de la acción penal interpuesto por los abogados defensores, “por tratarse los hechos juzgados de delitos de lesa humanidad, implementados mediante una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad, haciendo incierta, alterando o suprimiendo su identidad, en ocasión del secuestro, cautiverio, desaparición o muertes de sus madres en el marco de un plan general de aniquilación que se desplegó sobre parte de la población civil con el argumento de combatir la subversión, implementando métodos de terrorismo de Estado durante los años 1976 a 1983 de la última dictadura militar”.

Organizaciones de derechos humanos saludaron la sentencia, a la cual calificaron de “histórica”.

En un comunicado, Amnistía Internacional resaltó que “la importancia particular de esta condena dictada por el Tribunal Oral Federal 6 es que por primera vez se pudo probar —a través de los 35 casos de apropiación de niños investigados en esta causa— que existió un plan diseñado al más alto nivel por el régimen militar para secuestrar, ocultar y disponer de los niños recién nacidos, hijos de personas detenidas-desaparecidas durante esa época. Así, en lugar de entregarlos a sus familiares, se les cambiaba su identidad y se los entregaba a otras familias, que los anotaba como si fueran propios”.

Abuelas de Plaza de Mayo, dedicada a localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños secuestrados desaparecidos por la dictadura, calcula que unos 500 menores fueron sustraídos y entregados en adopción, de los cuales105 han recuperado su identidad.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org