Sᢡdo, 4 de Abril, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
REPÚBLICA DOMINICANA
Elegido nuevo presidente
Felivia Mejía
07/06/2012
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Oficialista Danilo Medina logra abrumador triunfo electoral.

República Dominicana tendrá desde el próximo 16 de agosto un nuevo presidente para los próximos cuatro años. El ingeniero químico y economista Danilo Medina, de 60 años, resultó ganador del proceso electoral que vivió el país el 20 de mayo.

Era la segunda ocasión que Medina postulaba a la presidencia del país por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y en un escenario similar al del año 2000, pues su contendor principal fue el ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004), de 71 años, que postuló por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Medina obtuvo 51.2% de los votos, mientras que Mejía se alzó con el 46.9%, según cifras oficiales publicadas por la Junta Central Electoral. Las otras cuatro organizaciones políticas que participaron en los comicios no alcanzaron en conjunto ni el 2% de la votación.

La vicepresidencia, por segunda ocasión, estará ocupada por una mujer. Se trata de la actual primera dama Margarita Cedeño de Fernández.

Medina reemplazará a Leonel Fernández, quien lleva ocho años en el poder con dos mandatos consecutivos. El presidente saliente también gobernó entre 1996 y el 2000.

La gestión de Fernández se caracterizó por una gran inversión en infraestructura concentrada en la capital, Santo Domingo, y el Distrito Nacional. Fernández ha manifestado su satisfacción de ver realizado su sueño de convertir a Santo Domingo en un “Nueva York chiquito”, por los elevados y túneles con los que ha colmado sus avenidas y por la construcción de la controversial segunda línea del metro. Se le ha criticado de haber descuidado la zona rural del país.

La politóloga y socióloga Rosario Espinal expuso que la razón por la cual el PLD logra mantenerse en el poder por tres periodos consecutivos es porque el gobierno del PRD terminó en el 2004 con una economía colapsada y una gran parte de los dominicanos teme que se repita ese cuadro.

“El PLD ha tenido tanto poder porque la oposición ha sido muy mala. El pueblo no tiene una opción electoral buena, creíble. Hay un sentimiento de cansancio en la población, pero vuelve a votar por ese partido porque no tiene alternativa”, declaró Espinal a Noticias Aliadas.

En tanto, el politólogo Freddy Ángel Castro atribuyó la popularidad del PLD a que “ha sabido concretar un plan de campaña correcto”.

“Estamos hablando de un partido unido, lo que le ha valido que la mayor cantidad de partidos decidan apoyarlo”, expresó Castro a Noticias Aliadas.


Economía estable
El nuevo gobernante recibirá un país con una economía estable pero con debilidades que la hacen frágil, como un presupuesto deficitario desde su origen y recaudaciones fiscales que no alcanzan sus metas.

El especialista económico Héctor Linares indicó que se prevé que a partir del segundo semestre del año la economía se moverá a menor velocidad.

“No hay cifras oficiales de la ejecución presupuestaria de los primeros meses del año, pero se especula que el gasto público se disparó en los primeros cinco meses”, expuso.

El crecimiento económico de 4.5% en promedio anual desde el 2005 de la República Dominicana se ha basado en la actividad minera, las zonas francas, la manufactura local, la agricultura y la intermediación financiera y seguros, el comercio, los hoteles y restaurantes, de acuerdo con el Informe de la Economía Dominicana presentado en enero por el Banco Central.

Por su parte, el economista Porfirio García considera que para enfrentar el déficit presupuestario de este año, Medina deberá aplicar una política de ajuste económico que induzca a una reducción del gasto público superfluo, incluyendo disminuir los gastos en publicidad y eliminar numerosos puestos en las instituciones públicas que están duplicados.

Puntualizó que se deberá tener un gasto público de calidad, dirigido a obras que necesita la población, como la construcción de acueductos para mejorar el servicio de agua y otras obras de infraestructura.

“La situación de nuestro país tiene que ver con lo que ocurre en el mundo. La crisis económica de los países desarrollados se refleja en nuestro país, en consecuencia, las perspectiva va a estar supeditada al comportamiento de la economía global y a las medidas que tome el gobierno”, apuntó García a Noticias Aliadas.

García consideró que el gobierno deberá enfrentar el alto índice de desempleo que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), llegó a 14.3% en el 2010.

A juicio de García, el elevado desempleo, a pesar del crecimiento económico del país, se debe a que no se han generado empleos y la mayor parte de la inversión del gobierno no tiene lugar en el sector productivo.

“Tiene el reto de enfrentar el alto costo de la vida y la inseguridad ciudadana que nos afecta. Si el gobierno se concentra en estos aspectos logrará la aceptación de la población”, sostuvo.

Una inflación controlada y una tasa de cambio estable son puntos favorables para la próxima gestión presidencial. El país cerró el 2011 con una tasa de inflación de 7.7%, de acuerdo con el Banco Central de la República Dominicana, mientras que el tipo de cambio se ha mantenido estable entre 38 y 39 pesos por dólar.


Las promesas del nuevo presidente
Mejorar el deficiente servicio de energía eléctrica será otro reto del nuevo gobernante. Las metas principales de Medina, según plantea en su programa de gobierno, son reducir la pobreza, sacando de ella a 400,000 personas, creando para ello nuevos empleos y puestos de trabajo dignos, garantizando la igualdad de oportunidades de género.

De acuerdo al Informe de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio del 2010, la pobreza extrema afectaba al 10.4% de los 10 millones de habitantes, y la pobreza general alcanzó el 34%.

Este año tomó fuerza la propuesta de la Coalición por una Educación Digna que demanda que se destine el 4% del producto interno bruto a la educación, tal como lo establece la ley, ya que actualmente lo que se invierte a ese sector no alcanza ni el 2%. Medina, al igual que los demás candidatos, se comprometió a abrazar esa causa.

Medina prometió, además, establecer tandas corridas en las escuelas públicas hasta las cuatro de las tarde —lo cual incluirá desayuno y almuerzo para todos los estudiantes— y eliminar el analfabetismo.

Su plan de trabajo encierra incorporar a por lo menos 1.4 millones de dominicanos en el seguro familiar de salud, lograr que el sistema de salud pública llegue con calidad y a bajo costos a los ciudadanos y eliminar el cobro en los hospitales.
—Noticias Aliadas.


Compartir

Danilo Medina ganó presidencia en segundo intento. (Foto: http://danilomedina.do)
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org