Mié²£oles, 15 de Julio, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
MÉXICO
Contaminación mortal
16/05/2012
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Más de 14,000 personas mueren cada año en el país a causa de contaminación atmosférica.

Cada año México, cuya capital es una de las ciudades más grandes y más contaminadas del mundo, registra 14,374 muertes prematuras asociadas con la contaminación del aire, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Los costos de la contaminación atmosférica representan el 4.4% del producto interno bruto del país, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el panel “La salud en riesgo: contaminación del aire y las ciudades de México”, realizado el 16 de mayo.

“Es urgente actualizar las normas de calidad del aire en términos de salud”, dijo Víctor Hugo Borja-Arbuto, coordinador de Vigilancia Epidemiológica y Apoyo en Contingencias del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Expertos indicaron que no sólo Ciudad de México —que desde hace mucho tiempo es una de las ciudades capitales del mundo con los más altos niveles de contaminación— experimenta este problema. La céntrica ciudad de Guadalajara podría registrar muy pronto niveles de contaminación más altos en comparación con el valle de México, dijo Verónica Garibay, directora de Investigación de Calidad del Aire del Instituto Nacional de Ecología.

Por su parte, José Luis Lezama, catedrático del Colegio de México, dijo que la preocupación por la contaminación suele quedar en segundo plano frente a otros temas como la violencia.

“Pareciera que a la población ya no le importa tanto respirar una mala calidad del aire, sino al menos poder respirar cualquier aire, en términos de la amenaza que sufre por la inseguridad y por la violencia que hay. Tenemos que hacer un esfuerzo real para poner este tema en la agenda pública”, dijo.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org