Sᢡdo, 19 de Septiembre, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
CHILE
Mapuche enfrentan desigualdad y exclusión
13/04/2012
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Despojo de sus tierras ancestrales ha empeorado su calidad de vida.

Chile es catalogado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como país de desarrollo humano muy alto, pero los beneficios de una mejor calidad de vida no llegan a la población mapuche.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el nivel de ingreso de una persona mapuche es tres veces menor que el de una no mapuche. Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sostiene que un tercio de los hogares indígenas con jefatura femenina se encuentran debajo de la línea de la pobreza.

En el documento “Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche en Chile: Situación en la comuna de Ercilla desde un enfoque de derechos”, presentado el 5 de abril y preparado por la CEPAL y la Alianza Territorial Mapuche (ATM), que agrupa a alrededor de un millón de mapuche, enfatiza que la situación de desigualdad y exclusión que enfrenta este pueblo indígena se debe a la pérdida de territorio —base de la sobrevivencia material y cultural del pueblo mapuche—, el progresivo deterioro de los suelos de uso agropecuario en los sectores que habitan, principalmente por la expansión de la industria forestal, y la escasa disponibilidad de recursos hídricos.

Los principales hallazgos de este estudio, centrado en la situación de la comuna de Ercilla, ubicada a unos 700 km al sur de Santiago, la capital, “reflejan distintas dimensiones de la vulnerabilidad socio-demográfica y socio-territorial que enfrenta el pueblo mapuche”, dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien precisó que las industrias forestales han invadido el territorio mapuche. En el caso de Ercilla, el 40% está destinado a plantaciones de pino.

“Fuimos un territorio libre, pero eso cambió cuando llegaron los europeos y luego los chilenos y ahora las forestales. Esto nos ha llevado a la pérdida de nuestro territorio y es nuestro legítimo derecho reclamarlo”, dijo Juan Catrillanca, ñizol longko (autoridad máxima) de la ATM, en la presentación del informe.

En 1974, la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-90) promulgó el decreto 711 para la promoción de la industria forestal que, junto con la contrarreforma agraria, puso fin a la propiedad comunitaria indígena. Los sucesivos gobiernos utilizaron una ley antiterrorista de 1984 para responder a la resistencia del pueblo mapuche.

El conflicto entre el gobierno y los mapuche se agudizó en julio del 2010 a raíz de una huelga de hambre protagonizada por 34 presos mapuche contra la aplicación de la ley antiterrorista en sus casos. La protesta se intensificó dos meses después con la toma de las sedes de la CEPAL y de la Organización Internacional del Trabajo en Santiago por activistas mapuche.

La medida de fuerza, junto con la solidaridad internacional, logró que las autoridades desistieran  de todas las querellas por delitos terroristas para ser replanteadas bajo las normas del derecho penal común, además de impulsar en el Congreso reformas al Código de Justicia Militar para que los civiles sean juzgados por los tribunales ordinarios, evitando así un doble juzgamiento.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org