Sᢡdo, 19 de Octubre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
HAITÍ
Fallo judicial favorece impunidad de Duvalier
09/02/2012
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Exdictador no será juzgado por violaciones a derechos humanos.

Diversas organizaciones internacionales manifestaron su decepción por la decisión del juez Carves Jean el 30 de enero de declarar prescritos los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen de Jean-Claude Duvalier (1971-86) y de procesar al exdictador únicamente por el delito de malversación de fondos.

El juez Jean justificó su fallo, que será apelado por las víctimas y sus familiares, diciendo que no encontró suficientes pruebas para presentar cargos contra Duvalier por crímenes de lesa humanidad.

Durante el régimen de Duvalier miles de personas fueron ejecutadas o desaparecidas, víctimas del grupo paramilitar conocido como “Tonton Macoutes”, cuyo nombre oficial era Milicia Voluntaria en Defensa de la Seguridad Nacional, y otras más huyeron al exilio.

En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por el fallo que niega a las víctimas “sus derechos a la verdad, justicia y reparación” e instó a las autoridades haitianas “a cumplir con su obligación internacional de investigar, juzgar y sancionar dichos crímenes”.

En ese mismo sentido, el vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Rupert Colville, afirmó que las graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, cometidas por el régimen de Duvalier, han sido extensamente documentadas por organizaciones haitianas e internacionales y que no se puede permitir que prevalezca la impunidad.

“Es claro que bajo la legislación internacional estos crímenes no prescriben y que el ACNUDH ha proporcionado asistencia y asesoría legal específicamente en este aspecto”, dijo Colville en rueda de prensa. “Demandamos a las autoridades pertinentes que aseguren que se haga justicia, aunque tardíamente, para las muchas víctimas de abusos a los derechos humanos cometidas durante el gobierno del señor Duvalier. No puede haber una verdadera reconciliación ni perdón sin justicia”.

Grupos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos también coincidieron en señalar que el fallo es decepcionante y que sólo fortalecerá la impunidad.

“El cierre del simulacro de investigación sobre Duvalier es una vergüenza que afianzará más la impunidad en Haití”, dijo Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional que investigó los delitos cometidos durante el régimen de Duvalier. “No se ha hecho ningún esfuerzo serio por determinar la verdad, pese a las múltiples denuncias y las abundantes pruebas sobre los delitos cometidos y sobre las víctimas”.

Duvalier, de 60 años y conocido como “Baby Doc”, accedió a la presidencia vitalicia tras la muerte de su padre François Duvalier “Papa Doc” (1957-71) en 1971. Fue derrocado el 7 de febrero de 1986 por un golpe militar encabezado por el mayor Henry Namphy (1986-88), y fugó a Francia donde permaneció refugiado hasta su retorno a Haití hace un año.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org