Sᢡdo, 19 de Octubre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
HAITÍ
Lenta recuperación a dos años del terremoto
20/01/2012
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Más de medio millón de personas siguen viviendo en campamentos.

El 12 de enero se cumplieron dos años del devastador terremoto que destruyó Haití, dejando más de 300,000 muertos y 1.5 millones de personas sin vivienda.

Aunque ya un millón de personas dejó las tiendas de campaña, no todas tienen asegurado un techo. Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), muchas personas abandonaron los campamentos debido a las precarias condiciones y a la situación de inseguridad. El hacinamiento y la insalubridad en esos lugares provocaron un brote de cólera el año pasado que cobró la vida de casi 7,000 personas.

Además, la cooperación internacional sólo ha aportado el 43% de los US$4.6 millardos comprometidos para la reconstrucción del país para el periodo 2010-2011.

El Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe señaló en un comunicado que “la realidad habla por sí misma; la situación global de Haití y de la gran mayoría de damnificados no ha cambiado sustancialmente; los miles de millones de dólares que fueron prometidos al país llegan a cuentagotas”.

Organizaciones humanitarias como Intermón Oxfam consideran que urge la creación de un organismo de reconstrucción nacional luego que en octubre pasado llegara a su fin el mandato de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), encabezada por el ex presidente estadunidense Bill Clinton.

Aunque ya se retiraron 10 millones de m³ de escombros, todavía quedan más de 5 millones de m³ por retirar. Además, es necesario fortalecer los sectores de salud, agua y saneamiento y construcción de viviendas, para lo cual se necesitan $230 millones como mínimo, asegura la OCAH.

El esfuerzo de reconstrucción etá afectando aún más al ya empobrecido país. El presidente Michel Martelly, quien asumió el cargo en mayo del 2011, ha señalado que el 80% de los 10.5 millones de haitianos vive con menos de $2 diarios y que de los 4.2 millones de personas en edad de trabajar sólo 5% tienen un empleo estable.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org