Mié²£oles, 19 de Septiembre, 2018
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
REPÚBLICA DOMINICANA
Gobierno responde a CIDH sobre discriminación a haitianos
27/10/2011
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Autoridades niegan documentos de identidad a personas de origen haitiano nacidas en territorio dominicano.

El gobierno dominicano respondió el 24 de octubre a una acusación presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por negarse a entregar documentos de identidad a personas dominicanas de ascendencia haitiana.

Una serie de organizaciones no gubernamentales, incluyendo el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Red de Encuentro Dominico-Haitiano (REDHJV) y el Movimiento de Mujeres Dominicanas (MUDHA), presentaron ante la CIDH una acusación contra el gobierno por una resolución promulgada en el 2007 que establece que no tienen derecho a la nacionalidad dominicana los hijos de personas extranjeras no residentes o en situación irregular.

En la audiencia realizada en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, EEUU, el representante dominicano Roberto Saladín afirmó que “no existe una política de Estado discriminatoria contra personas que se encuentren en su territorio” y que su país se encuentra inmerso “en un proyecto para modernizar y depurar las irregularidades de su sistema de registro civil”.

De acuerdo con los demandantes, la Junta Central Electoral (JCE), encargada de otorgar los documentos de identidad, citando la resolución 12-07, se ha negado a entregar actas de nacimiento a personas de origen haitiano nacidas en República Dominicana, lo cual constituye “genocidio civil”. La CIDH tiene en sus manos 457 casos debidamente documentados, aunque el Servicio Jesuita a Refugiados/as y Migrantes calcula en alrededor de 1,600 las personas de origen haitiano a quienes se les ha negado la nacionalidad dominicana.

Esta situación no es nueva. En el 2005 la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado dominicano el pago de una indemnización a favor de las niñas Dilcia Jean y Violeta Bourciquot, hijas de padres haitianos, a quienes en 1997 se les negó sus partidas de nacimiento.

Otra de las víctimas de esta política es la reconocida activista Sonia Pierre, directora del MUDHA, hija de inmigrantes haitianos nacida en 1963 en República Dominicana. En el 2007, la JCE solicitó a las autoridades judiciales la anulación del acta de nacimiento de Pierre alegando “irregularidad en la emisión del documento”.

Pierre es, además, objeto de una permanente campaña de descrédito en República Dominicana por su posición en defensa de los derechos de las personas dominico-haitianas, la cual recrudeció a raíz de la presentación de la acusación ante la CIDH. Incluso el cardenal Nicolás López Rodríguez declaró a la prensa que Pierre “nunca se ha caracterizado como amiga de República Dominicana” y que sus constantes denuncias sobre los maltratos a la población haitiana en República Dominicana “carecen de seriedad”.

En un intento por sensibilizar a la ciudadanía dominicana sobre esta situación, el Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación, que aglutina a 18 organizaciones de la sociedad civil, lanzó recientemente la campaña “Reconocido” dirigida a defender el derecho a la ciudadanía de cualquier persona nacida en territorio dominicano.

“Son miles los que al serle negado el documento fundamental quedan impedidos de sacar la cédula de identidad y electoral y el pasaporte, de casarse o divorciarse, de matricularse en escuelas y universidades, y de optar por becas y empleos formales”, señalan los organizadores de la campaña. “Tampoco pueden declarar a sus hijos, lo que les traspasa a éstos su condición de muertos civiles”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.