Domingo, 20 de Septiembre, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
PARAGUAY
Estado de sitio tras ataque a comisaría
14/10/2011
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Grupo subversivo sería responsable de atentado que dejó dos policías muertos.

El presidente paraguayo Fernando Lugo promulgó el 11 de octubre una ley de estado de sitio por 60 días en los departamentos de San Pedro y Concepción, en el noreste del país, dirigido a capturar a los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a raíz del ataque a una comisaría que causó la muerte de dos agentes.

El 21 de setiembre, supuestos integrantes del EPP abrieron fuego con armas de guerra contra la comisaría de la localidad de Horqueta, en Concepción, resultando muertos dos policías que se encontraban de guardia. Tres semanas después se produjo un nuevo ataque contra la misma comisaría que dejó un efectivo herido.

El ministro del Interior, Carlos Filizzola, atribuyó el ataque al EPP y anunció que las Fuerzas Armadas y la Policía trabajarán de manera conjunta para combatir al grupo armado.

“Con el estado de excepción las fuerzas militares también pueden volverse operativas en el tema de la seguridad interna”, dijo Filizzola en declaraciones a la prensa. “Se va a hacer un trabajo conjunto con la Policía nacional”.

Con la declaración de estado de sitio han quedado suspendidas las garantías constitucionales en esos dos departamentos, incluyendo el derecho a reunión, y se pueden realizar detenciones sin orden judicial.

El EPP es un grupo armado marxista-leninista creado en marzo del 2008 y su primera acción fue incendiar la maquinaria de una finca sojera. A fines de ese año atacó un cuartel militar en San Pedro robando las armas. El grupo se atribuyó la colocación de una bomba en el Palacio de Justicia en abril del 2009 que logró ser desactivada.

La organización también es responsable de varios secuestros, incluyendo dos ganaderos cuyas familias pagaron cuantiosas sumas por su liberación. Varios militantes del EPP fueron capturados en setiembre del 2010, incluyendo el líder de la agrupación, Alcides Oviedo Brítez, tras un enfrentamiento con la Policía en Concepción.

En una entrevista concedida al diario La Nación, publicada a principios de octubre, Oviedo Brítez, quien cumple una sentencia de 18 años de cárcel por el delito de secuestro, advirtió que “estamos en guerra” y acusó a las Fuerzas Armadas de ser “las violentas y las que torturan”. Responsabilizó a la prensa de “atemorizar a la ciudadanía” y adelantó que se producirán más muertes de policías, periodistas y civiles.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org