Sᢡdo, 21 de Septiembre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
GUATEMALA
Ex militar gana primera vuelta
15/09/2011
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Candidatos derechistas disputarán presidencia en segunda ronda.

El próximo presidente de Guatemala será elegido en una segunda vuelta entre un ex militar que ha prometido usar “mano dura” contra las bandas criminales y de narcotraficantes, y un empresario conservador.

El general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, obtuvo cerca de 36% de los votos en las elecciones del 11 de setiembre, seguido por Manuel Baldizón, del movimiento Libertad Democrática Renovada, quien logró más de 23%, de un total de 10 candidatos. Al no haber superado el 50% de los votos, Pérez Molina y Baldizón se enfrentarán en la segunda ronda el 6 de noviembre.

Los resultados ponen en evidencia la creciente preocupación de los guatemaltecos por la elevada criminalidad que azota el país. Guatemala es uno de los países con mayor tasa de asesinatos en el continente americano, y la violencia por las drogas proveniente del vecino México se ha filtrado por la frontera entre ambos países, especialmente en la norteña región del Petén, donde opera abiertamente el cartel mexicano de las drogas conocido como Los Zetas.

De ser elegido, Pérez Molina, quien fue derrotado en el 2007 por el presidente saliente Álvaro Colom, se convertiría en el primer militar en llegar a la presidencia del país desde la dictadura de las décadas de 1970 y 1980. Grupos de derechos humanos han acusado a Pérez Molina de haber cometido abusos durante el conflicto armado de 30 años que terminó en 1996 y dejó más de 200,000 muertos, aunque éste no ha sido llevado a juicio.
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, que por segunda vez postulaba a la presidencia, esta vez por la coalición izquierdista Frente Amplio, sólo obtuvo 2% de los votos.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org