Lunes, 27 de Enero, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
URUGUAY
Mina de hierro paralizada
24/08/2011
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Empresa minera detiene proyecto minero a cielo abierto en zona agrícola y ganadera.

La resistencia de grupos locales a la mina de hierro a cielo abierto Cerro Chato, en el centro de Uruguay, obligó a la minera angloindia Zamin Ferrous a suspender las operaciones del proyecto minero que iba a representar la mayor inversión privada en la historia del país.

Fernando Puntigliano, gerente de la minera Aratirí, filial local de Zamin Ferrous, anunció a principios de agosto que el proyecto dejó de ser “la prioridad número uno” para la empresa.

“El proyecto no se cae, pero dejó de tener la velocidad que tenía”, dijo en declaraciones a la prensa. “El dinero se destina a otros proyectos del grupo”.

La inversión ascendía a US$3 millardos y la empresa tenía prevista la extracción anual de 18 millones de TM de mineral de hierro en Valentines, un área de 120,000 Ha ubicada en la confluencia de los departamentos Treinta y Tres, Florida y Durazno, en el centro del país.

El proyecto fue duramente criticado por los efectos que la explotación de hierro a cielo abierto tendría en esta región eminentemente agrícola y ganadera.

En un comunicado emitido en marzo del año pasado, un grupo de productores agrícolas y ganaderos de Valentines manifestaron su preocupación por los efectos que la mina podría tener sobre sus negocios, señalando que “la presencia de la empresa es una amenaza inminente, ya que pondrá en riesgo el sistema productivo de esta región”.

Aunque el gobierno izquierdista del Frente Amplio se ha manifestado a favor de la inversión minera en el país, el legislador opositor Walter Verry considera que “lo que hay que discutir primero es si queremos megaminería, qué tipo de minería y si es así, en qué condiciones para proteger el ambiente. Primero debemos preservar el medio ambiente y después ver cómo participamos en el negocio”.

A mediados de agosto, una comisión multipartidaria y funcionarios del gobierno empezaron a discutir el futuro de la minería en el país que constituye el 0.3% del producto interno bruto y emplea a unas 1,500 personas.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org