Lunes, 1 de Junio, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
CHILE
Contra la privatización de la educación
13/07/2011
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Miles de estudiantes protestan contra modelo educativo cuyo fin es el lucro.

Las multitudinarias movilizaciones protagonizadas desde mediados de junio por estudiantes secundarios y universitarios, profesores y trabajadores estatales en todo el país demandando reformas al sistema educativo, obligaron al gobierno del presidente Sebastián Piñera a presentar una propuesta titulada Gran Acuerdo Nacional de Educación (GANE).

El GANE, que incluye un fondo de US$4 millardos que se financiará con fondos de la industria cuprífera, fue dado a conocer el 5 de julio y tiene como objetivo “mejorar la calidad, acceso y financiamiento de la educación superior”, dijo Piñera.

Pero los críticos demandan poner fin a un sistema educativo que favorece sólo a los municipios más ricos. Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-90) la educación pública básica pasó a manos de las municipalidades, con lo cual el Estado abandonó su rol de brindar educación de calidad especialmente a los sectores de menores ingresos.

Según el economista chileno Roberto Pizarro, los alumnos que egresan de escuelas particulares acceden a las mejores universidades, mientras que los que provienen de escuelas municipalizadas ingresan a universidades de baja calidad, estudian carreras sin demanda en el mercado y no trabajan en su especialidad.

Además, el alto costo de la educación superior privada ha obligado a muchos estudiantes universitarios a adquirir créditos educativos con elevados intereses que en muchos casos no pueden pagar.

“Todos reclamamos lo mismo: educación pública para Chile”, manifestó Jaime Gallardo, presidente del Colegio de Profesores. “Que se termine con el lucro en la educación y que el Estado recupere su rol, que se privilegie lo público por sobre lo privado, más democracia en las escuelas y las universidades y que se avance hacia una educación de calidad y no de élite como ahora”.

La propuesta gubernamental prevé, además, incrementar en 70% las becas y la creación de una Superintendencia de Educación Superior para vigilar la calidad y financiamiento de las universidades.

Camila Vallejo, dirigente de la Confederación de Estudiantes de Chile, rechazó la propuesta del gobierno señalando que “es más de lo mismo pero con unos pesos más”.

“Van a permitir lucrar en las universidades. Eso no es más que un retroceso”, dijo y reiteró la demanda de desmunicipalizar la educación básica y terminar con el fin del lucro en la educación.

Vallejo anunció que los estudiantes continuarán movilizados hasta que el gobierno atienda sus reclamos.

“Hay demandas que no son negociables”, afirmó.

Las movilizaciones estudiantiles, sumadas a las recientes protestas contra la instalación del proyecto hidroeléctrico HidroAysén en el sur del país, han provocado la caída de la popularidad de Piñera. De acuerdo con recientes encuestas, el mandatario tiene 65% de desaprobación.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org