Lunes, 1 de Junio, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
PERÚ
Cancelada concesión para represa de Inambari
23/06/2011
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Gobierno dio por extinguida concesión para megaproyecto binacional tras años de oposición.

El gobierno de Perú anunció el 14 de junio que ha declarado concluido y extinguido definitivamente el permiso para que un consorcio liderado por brasileños construya una represa de 2,000 megavatios en un tributario del río Amazonas, luego de masivas protestas de las comunidades circundantes que habrían visto sus tierras agrícolas inundadas para la construcción de la central.

Por más de dos meses, manifestantes en el departamento de Puno habían bloqueado caminos que conducen al proyecto, ubicado en la confluencia de los departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios.

Según el acuerdo energético firmado entre Brasil y Perú en junio del 2010, el 75% de la energía producida por la hidroeléctrica de Inambari iría a Brasil. El acuerdo prevé la construcción de otras seis centrales hidroeléctricas en territorio peruano que estarían administradas por empresas brasileñas por 30 años.

El viceministro de Energía Luis Gonzales Talledo anunció la cancelación del permiso concedido a la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (EGASUR) para construir el proyecto, cuyo costo ascendería a US$4.9 millardos, aunque precisó que las otras centrales hidroeléctricas proyectadas en la cuenca del Inambari seguirán adelante.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) concedió a EGASUR en junio del año pasado la renovación de la concesión temporal, otorgada en el 2008, para concluir los estudios sobre el proyecto. El plazo se venció el 7 de octubre sin que la empresa cumpliera con su compromiso, pero recién ocho meses después las autoridades anunciaron la extinción del derecho de concesión.

La resolución ministerial del 13 de junio pasado, que da cuenta de la cancelación definitiva de la concesión, indica que “cualquier derecho que sea solicitado en relación al proyecto de la Central Hidroeléctrica de Inambari requerirá necesariamente del cumplimiento de los procedimientos de consulta sobre la base de lo establecido en el convenio 169 [sobre Pueblos Indígenas y Tribales] de la Organización Internacional del Trabajo”.

“Esto es un gran triunfo para las comunidades y las rondas [patrullas] campesinas, y seguiremos defendiendo nuestras tierras y nuestra cultura. Aunque se ha cancelado el proyecto, sabemos que hemos ganado la batalla pero no la guerra. Sabemos que hay muchos intereses detrás de la construcción de Inambari, especialmente los intereses de los brasileños y su sed de energía”, dijo Olga Cutipa, presidenta del Frente de Defensa de Inambari-San Gabán.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org