Mié²£oles, 17 de Julio, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
ARGENTINA
Barrick contamina recursos hídricos
16/06/2011
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Investigación encuentra elevada concentración de metales en aguas aledañas a proyectos mineros.

“Los cursos hídricos en las inmediaciones de los proyectos Veladero y Pascua Lama, ambos pertenecientes a la minera canadiense Barrick Gold, muestran en algunos casos niveles de concentración de metales pesados, así como grasas y aceites, superiores a los límites permitidos por la legislación ambiental minera”, reveló un reciente estudio del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA).

La mina a tajo abierto Pascua Lama, cuya construcción se inició en el 2009, está ubicada en la provincia de San Juan, en la frontera entre Argentina y Chile, y es considerada el proyecto minero binacional más grande del mundo. Se estima que el yacimiento contiene 18 millones de onzas de oro, 730 millones de onzas de plata y 650 millones de libras de cobre. La empresa tiene previsto iniciar la producción a fines del 2012.

Veladero también es una mina a tajo abierto ubicada en la provincia de San Juan. Inició sus operaciones en el 2005 y sus reservas están estimadas en 11.1 millones de onzas de oro y 169 millones de onzas de plata. 

La investigación encontró que a partir del 2009 se produjo un incremento abrupto de metales como plomo, arsénico, aluminio y mercurio, entre otros, en la medición de los cursos hídricos aledaños a ambos proyectos. Según el CEDHA, las causas de esta variación “son, sin duda, las actividades de los emprendimientos mineros”.
La organización explicó que “una propiedad de los metales, señalada por la Organización Mundial de la Salud, es el hecho que son residuales. Esto significa que se desplazan a lo largo de la cadena alimenticia. Si el agua tiene un determinado metal, este puede pasar a las plantas. Después, si un animal consume esta planta, se encontrará el metal en el tejido animal”.

“Si después un ser humano consume carne de ese animal o un derivado (como la leche o los huevos), estos metales llegarán al ser humano y se acumularán en sus tejidos. Esto convierte a los metales pesados en uno de los mayores responsables de la contaminación residual y uno de los mayores peligros a la salud humana”, precisó el CEDHA.

Según Hernán Giardini, de la organización ambientalista Greenpeace, que en abril lanzó la campaña “Todos por los glaciares” junto con numerosas organizaciones sociales y ciudadanas, Barrick “ya afectó glaciares del lado chileno en la etapa exploratoria del proyecto Pascua Lama, y ahora, con sus amparos judiciales, está impidiendo que se la audite para corroborar si, como se sospecha, está afectando glaciares del lado argentino”.

La campaña demanda la plena vigencia de la Ley de Glaciares, aprobada en setiembre del año pasado y cuyo reglamento recién fue publicado en marzo, así como la realización de auditorías ambientales y el levantamiento de las medidas cautelares presentadas por Barrick.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org