Lunes, 1 de Junio, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
BRASIL
Represa enciende tensiones con OEA
05/05/2011
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Gobierno suspendió relaciones con Comisión Interamericana de Derechos Humanos por polémico proyecto Belo Monte.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff  suspendió las relaciones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), a fines de abril, en respuesta a una solicitud de la comisión días antes para que Brasil paralice las obras en el gigantesco proyecto hidroeléctrico de Belo Monte.

Según informes de prensa, Rousseff también llamó de vuelta al embajador de Brasil ante la OEA en Washington, Ruy Casaes.

Brasil sigue adelante con el proyecto de US$11 millardos en la Amazonia, que se convertiría en la tercera represa más grande del mundo. La hidroeléctrica, que se instalará sobre el río Xingú, ha desatado protestas de grupos indígenas, ambientalistas y de derechos humanos, así como de prominentes cineastas y ex políticos, entre ellos el ex presidente estadunidense Bill Clinton, quienes advierten que las inundaciones necesarias para la represa provocarían daños ambientales y sociales irreversibles.

La empresa minera brasileña Vale, productora de mineral de hierro, tiene previsto invertir cerca de $1.4 millardos en la construcción de la hidroeléctrica, pero algunas empresas multinacionales se estarían apartando ante el temor de que el controvertido proyecto conlleve demasiados riesgos. Entre ellas están la empresa francesa GDF Suez y una subsidiaria de la estadunidense Alcoa Inc.

La CIDH había pedido al gobierno de Brasil que suspenda el proyecto para llevar a cabo una consulta previa e informada —uno de los pilares del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales— entre las comunidades indígenas que podrían verse afectadas por la represa.

Pero el gobierno de Brasil sostiene que el proyecto es necesario para satisfacer las crecientes necesidades energéticas del país.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org