Lunes, 1 de Junio, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
COSTA RICA
Empresa eléctrica desaloja tierras indígenas
27/04/2011
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Comunidades nativas demandan consulta sobre proyecto hidroeléctrico.

La empresa eléctrica estatal de Costa Rica anunció el 26 de abril que abandonará temporalmente una pequeña área de una reserva indígena donde pretende construir el embalse para lo que será la central hidroeléctrica más grande de América Central, a fin de  llevar a cabo un proceso de consulta a las comunidades indígenas que el proyecto afectará.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que desalojará un área de 20 Ha en la Reserva Indígena de Térraba, al sur del país, donde se encontraba instalado desde el 2008 para llevar a cabo los estudios de suelos. La empresa tiene previsto desarrollar el Proyecto Hidroeléctrico Diquís, de más de US$2 millardos, en un área de 8,200 Ha, incluyendo 915 Ha en territorio térraba.

La decisión del ICE se produjo después que el relator especial de las Naciones Unidas para la situación de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, James Anaya, recorriera el sitio de la represa y se reuniera con funcionarios de la empresa.

Anaya respondió a una petición de la comunidad de Térraba que ha demandado la suspensión del proyecto que implicaría el desplazamiento de más de 1,500 personas.

Numerosos activistas indígenas y ambientales exigen la aprobación del proyecto de ley sobre autonomía indígena que les concedería la autodeterminación dentro de la reserva. Argumentan que el proyecto Diquis viola el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales que establece el derecho a la consulta previa e informada a la comunidad local antes de la aprobación de cualquier proyecto que afecte su modo de vida, su salud y su sobrevivencia.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org