Lunes, 1 de Junio, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
PANAMÁ
Revocan reforma minera
31/03/2011
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Tras protestas, presidente da marcha atrás en modificación de Código Minero.

Inmediatamente después de las manifestaciones protagonizadas por ambientalistas y grupos indígenas, el presidente panameño Ricardo Martinelli dio marcha atrás en una controvertida reforma legislativa que habría abierto las puertas del país a la inversión minera extranjera.

A pedido de Martinelli, la Asamblea Legislativa revocó el 18 de marzo una reforma al Código Minero que había sido aprobada recién el 1 de febrero. El Ejecutivo había promovido la reforma, señalando que era necesaria para incrementar la inversión de este sector en el país.

La reforma se centraría en dos proyectos. Uno, Cobre Panamá, un yacimiento cuprífero cerca de la costa norte del país, valorado en más de US$4 millardos, exigiría la reubicación de más de 5,000 personas, principalmente pobladores indígenas y campesinos.

El otro proyecto es Cerro Colorado, en la occidental provincia de Chiriquí, que convertiría a Panamá en uno de los principales productores de cobre del continente, pero está ubicado dentro de la comarca Ngöbe Buglé, área indígena semiautónoma, lo cual provocó duras críticas en Panamá e internacionalmente.

No obstante, la reforma al Código Minero, que tiene cuatro décadas de antigüedad, no ha sido totalmente dejada de lado. El gobierno sostiene que ha reiniciado las negociaciones con grupos indígenas sobre una nueva propuesta de reforma. En respuesta, los indígenas anunciaron que continuarán con sus protestas hasta que las autoridades les aseguren que su territorio no será invadido por empresas mineras.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org