Sᢡdo, 4 de Abril, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
BRASIL
Mujeres por un modelo agrícola saludable
09/03/2011
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Miles de campesinas se movilizaron en todo el país en contra de agroquímicos.

Convocadas por el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) y Vía Campesina, organización internacional de defensa de los derechos de las personas que trabajan la tierra, miles de mujeres campesinas se movilizaron entre fines de febrero y principios de marzo en 10 estados brasileños a favor de un modelo agrícola saludable y contra la utilización de agrotóxicos.

Las movilizaciones, que tuvieron como lema “Mujeres contra la violencia de los agronegocios y los agrotóxicos: Por la reforma agraria y la soberanía alimentaria”, se enmarcan dentro de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Ana Hanauer, integrante de la coordinación nacional del MST, afirmó que más de 10,000 mujeres se han movilizado en Bahía, Ceará, Espírito Santo, Fortaleza, Minas Gerais, Pernambuco, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, São Paulo y Sergipe.

“Nuestra lucha es para defender la reforma agraria, la agroecología, la producción de alimentos sanos”, dijo Hanauer. “Nos movilizamos para dar visibilidad a los problemas causados por la agroindustria. Uno de los principales es el uso indiscriminado de agrotóxicos. El mercado de los venenos es un problema para nuestra soberanía, para nuestra salud y el medio ambiente”.

Brasil es desde el 2008 el mayor consumidor de agroquímicos del mundo. Según el Sindicato Nacional de la Industria de Agroquímicos, que agrupa a las empresas dedicadas a ese negocio, el país utiliza anualmente más de 1 millardo de litros de estas sustancias.

Además, de acuerdo con la gubernamental Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, 15% de los alimentos consumidos en Brasil presentan residuos de agroquímicos a niveles perjudiciales para la salud.

En entrevista publicada el 20 de febrero por el informativo virtual Viomundo, Raquel Rigotto, profesora e investigadora del Departamento de Salud Comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ceará, señaló que “en el 2008 más del 50% de los agrotóxicos utilizados en Brasil fueron en las plantaciones de soja. Esa soja es en gran parte exportada para ser transformada en raciones para animales y subsidiar el consumo europeo y norteamericano de carne. Eso no significa alimentación para nuestro pueblo, significa concentración de la tierra, reducción de la biodiversidad, contaminación del agua, contaminación de los trabajadores y las familias que viven en los alrededores de esos emprendimientos”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org