Lunes, 1 de Junio, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
PANAMÁ
Manifestantes en contra de ley minera
02/03/2011
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Indígenas, ambientalistas y estudiantes bloquean Carretera Panamericana en protesta por controvertida norma.

Decenas de manifestantes bloquearon a fines de febrero la principal carretera que une Panamá con Costa Rica para protestar por la aprobación de una nueva legislación que abriría el país a la inversión minera extranjera, desplazando potencialmente a miles de indígenas que, según las empresas mineras, viven sobre un enorme depósito de cobre.

Otra protesta la protagonizaron grupos de la sociedad civil, integrantes de comunidades indígenas y ambientalistas que marcharon por la avenida Balboa, la principal de Ciudad de Panamá, demandando una moratoria a la minería metálica en el país.

En el centro del debate está el proyecto cuprífero y aurífero Cobre Panamá, de US$5 millardos, que desplazaría a más de 5,000 personas, principalmente indígenas y campesinos, cerca de la costa norte de Panamá. El proyecto sería el más grande de América Central.

Otro proyecto es Cerro Colorado, en la occidental provincia de Chiriquí, que convertiría a Panamá en uno de los principales productores cupríferos del hemisferio occidental, está ubicado dentro de la comarca Ngöbe Buglé, área indígena semiautónoma.

El 28 de febrero, luego de tres días de protestas, manifestantes indígenas que habían bloqueado pasos claves en la Carretera Panamericana, y representantes del gobierno, aceptaron dialogar sobre la ley.

Los activistas indígenas y ambientalistas dicen que los proyectos destruirán el delicado ecosistema de la comarca, cubierto por grandes bosques, así como su modo de vida.

La protesta evidenció las amenazas que enfrentan no sólo los pueblos nativos panameños sino también los periodistas.

Dos periodistas españoles, Pilar Chato y su esposo Francisco (Paco) Gómez Nadal, aceptaron abandonar el país ante la presión gubernamental luego que dieran cobertura a las manifestaciones contra la ley en Ciudad de Panamá.

“Pese a este matiz jurídico, su expulsión es una medida motivada políticamente. Paco Gómez Nadal y Pilar Chato importunaban los intereses del gobierno panameño debido a su postura editorial a favor de la causa indígena y a su compromiso con la organización Human Rights Everywhere”, declaró Reporteros sin Fronteras, organización defensora de la libertad de prensa, en un comunicado. “Este episodio marca una negación de la libertad de expresión en una cuestión de interés público”.
—Noticias Aliadas.


Compartir

Indígenas y grupos de la sociedad civil protestan contra ley minera. (Foto: Hanna Quevedo Romero).
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org