Sᢡdo, 4 de Abril, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
HONDURAS
Movimiento de pueblos de la tierra y el mar
02/03/2011
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Indígenas y afrodescendientes unen fuerzas contra amenaza a sus territorios.

Unos 1,800 delegados de comunidades indígenas y afrodescendientes de Honduras llevaron a cabo la Asamblea Nacional Constituyente Originaria a fines de febrero, la primera de ese tipo para estos grupos.

Reunidos en la localidad caribeña de San Juan Durugubuti, Tela, representantes de los pueblos pech, tawahka, maya-chortí, tolupán, lenca, miskitu, creole y garínagu demandaron al gobierno del presidente Porfirio Logo tomar medidas urgentes para proteger su territorio frecuentemente transgredido.

En la declaración final, los asistentes manifestaron que el gobierno de Lobo ha permitido la construcción de proyectos como represas privadas que han llevado a la invasión de tierras indígenas. Otras amenazas son la minería y la infraestructura turística de gran escala, indicaron.

También denunciaron que los medios independientes locales se encuentran amenazados.

“Declaramos nuestra preocupación por los atentados y amenazas contra los medios de comunicación comunitarios, violentando el derecho a la libre emisión del pensamiento y al derecho de nuestros pueblos de crear sus propios medios de comunicación alternativos tal como lo establece el Convenio 169 [sobre pueblos indígenas y tribales] de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, dice la Declaración de los Pueblos de la Tierra y el Mar “Mártires de San Juan”.

Los participantes señalaron, asimismo, la creciente tendencia a la privatización de los servicios de salud y educación, como un elemento particularmente preocupante del actual gobierno.

“El evento superó todas las expectativas”, dijo Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). “Logramos avanzar en una declaración política constituyente, que incluye nuestra cosmovisión, memoria histórica, saberes, principios y valores desde el punto de vista de los pueblos indígenas y negros”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org