Sᢡdo, 19 de Octubre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
COSTA RICA
Legisladores prohíben minería a cielo abierto
24/11/2010
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Pero controvertida mina aurífera no será afectada por la ley.

Costa Rica se convirtió en el primer país de América Latina en prohibir la minería a cielo abierto a principios de noviembre, cuando el Parlamento votó por amplia mayoría a favor de una ley que prohíbe futuros proyectos mineros a cielo abierto citando preocupaciones ambientales.

El 9 de noviembre, 49 de los 57 legisladores votaron a favor de la ley, que, sin embargo, ésta no es retrospectiva, y deja intacta la única mina a cielo abierto en el país: Las Crucitas.

El proyecto de US$66 millones, de propiedad de la empresa canadiense Infinito Gold, se encuentra estancado desde hace dos años en medio de una batalla legal, luego que ambientalistas y científicos presentaran una demanda judicial, argumentando que la mina causará daños ambientales irreversibles, incluyendo contaminación del agua y destrucción de bosque primario que alberga especies en peligro de extinción como la lapa verde. La empresa niega las acusaciones.

El proyecto, por el cual Infinito Gold planea extraer 85,000 onzas de oro al año, se ubica cerca de la frontera con Nicaragua y también ha provocado en este país temores sobre posibles impactos ambientales.

Pocas horas después de juramentar en el cargo en mayo, la presidenta Laura Chinchilla emitió un decreto prohibiendo nuevos contratos para minería a cielo abierto en el país, pero ha reiterado que dejará a los tribunales la decisión sobre si Las Crucitas sigue adelante.

El Salvador, Guatemala y Honduras también están revisando sus legislaciones, pero Costa Rica es el primer país centroamericnao en emitir una prohibición total a la industria. Sin embargo, a diferencia de sus vecinos centroamericanos, Costa Rica tiene muy poca riqueza mineral y su economía está basada más en el ecoturismo, los servicios y las agroexportaciones.

Los ambientalistas aplaudieron la nueva ley pero señalaron que no ha ido muy lejos.

“Por no poder aplicarse en forma retroactiva esta ley, el futuro del proyecto minero de Las Crucitas, que ha dado pie a masivas movilizaciones y campañas, continúa debatiéndose en los tribunales de justicia donde los movimientos ambientales, que están dando esta histórica y desigual batalla, esperan una resolución favorable a su causa en los próximos días”, dijo el grupo ambientalista Preserve Planet, uno de los principales impulsores de la campaña contra la mina.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org