Mié²£oles, 17 de Julio, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
HONDURAS
En situación de impunidad
12/11/2010
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Organizaciones internacionales verifican violaciones a derechos humanos y libertad de expresión.

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas destacó la situación de impunidad que se vive en Honduras en relación a violaciones a los derechos humanos, durante el 9º periodo de sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) llevado a cabo del 1 al 12 de noviembre.

El EPU, que se realiza cada cuatro años, analiza la situación de los derechos humanos de los 192 estados que forman parte de las Naciones Unidas con base en los informes preparados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El informe sobre Honduras resalta que desde el 28 de junio del 2009, fecha en que se produjo el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya (2006-2009), hasta diciembre de ese año “se cometieron 53 crímenes por razones políticas”.

“Las condiciones en que se produjeron las muertes revelaban la utilización de posibles estructuras paramilitares. Los perfiles de las víctimas eran de dirigentes sindicales, miembros de gremios como el magisterial, federaciones estudiantiles, defensores de los derechos humanos, líderes de partidos políticos de izquierda y periodistas en oposición al golpe de Estado”, dice el informe.

El documento señala igualmente que las agresiones físicas contra periodistas, defensores de los derechos humanos y funcionarios de organizaciones no gubernamentales aumentaron desde principios del 2010. También refirió que con el golpe de Estado se exacerbaron los “actos de tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes como una práctica común e impune aplicada por la Policía Nacional y el Ejército”.

Diversas delegaciones que participan en el EPU manifestaron su preocupación por el hecho de que los crímenes no sean investigados ni los responsables llevados a juicio.

En cuanto a la situación de los periodistas y la libertad de expresión, el informe del ACNUDH enfatizó la existencia de acciones de intimidación contra periodistas “en razón de su oficio o por tener una opinión editorial contraria al gobierno de turno”. Nueve periodistas han sido asesinados en los primeros seis meses de este año, lo que ha convertido a Honduras en uno de los lugares más peligrosos del  continente para el ejercicio de la profesión.

En ese mismo sentido, organizaciones defensoras de la libertad de expresión presentaron a fines de octubre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), perteneciente a la Organización de Estados Americanos, el informe titulado “Impunidad deja expuestos a periodistas hondureños”, que resalta “el fracaso sistemático de las autoridades, tanto en omisión como por acción”, en la defensa y protección del derecho a la libertad de expresión, así como en prevenir, investigar y castigar las agresiones contra periodistas.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org