Martes, 22 de Octubre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
PERÚ
Miles de indígenas bloquean ríos
27/10/2010
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Protesta masiva en la Amazonia peruana contra petrolera por no haber reparado daños por derrame.

Más de 4,000 indígenas de la región amazónica nororiental del Perú bloquearon a fines de octubre la confluencia de los ríos Marañón y Tigre en protesta contra la empresa petrolera argentina Pluspetrol por no haber cumplido con reparar los daños producidos por el derrame de más de 300 barriles de petróleo en el río Marañón ocurrido en junio pasado.

La protesta, que se inició el 25 de octubre, también se suscitó debido a que los grupos indígenas en la zona no fueron consultados previamente sobre proyectos petroleros en sus territorios o cerca de ellos, requisito establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la principal organización de los indígenas amazónicos, dijo que no se ha limpiado la contaminación en el área, y que hay manchas de petróleo en partes de este importante río.

Por otra parte, los grupos indígenas presentaron una demanda oficial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, por la subasta de 12 lotes petroleros en la Amazonia peruana sin su consentimiento.

El gobierno peruano ha buscado en forma enérgica inversiones para los lotes de gas y petróleo, la mayoría ubicados dentro de la cuenca amazónica, pero los grupos indígenas se han quejado por largo tiempo de que no han sido consultados sobre los proyectos.

En junio del 2009, 33 personas murieron en enfrentamientos entre policías y manifestantes indígenas que demandaban al presidente Alan García la derogación de una serie de decretos legislativos que permitían abrir la Amazonia a la inversión. El Congreso finalmente anuló dos de los decretos más controvertidos luego de los hechos de violencia.

Pero el Perú no ha detenido los proyectos petroleros en esa zona, y grupos de derechos humanos han advertido que la expansión del sector tendrá efectos irreversibles sobre las comunidades nativas. El 14 de octubre, Survival International, organización defensora de los derechos indígenas, envió una carta al relator especial de las Naciones Unidas para la situación de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, James Anaya, advirtiéndole sobre el impacto de la extracción y transporte de petróleo sobre las comunidades indígenas no contactadas en el nororiente del Perú.

“Al permitir a las compañías operar en esa región, el gobierno peruano viola de forma flagrante el derecho internacional”, dice la carta.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org