Sᢡdo, 19 de Septiembre, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
CHILE
Protesta mapuche se intensifica
29/09/2010
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

CEPAL denuncia injusticias sufridas por grupos indígenas.

Las protestas de los indígenas mapuche en Chile se intensificaron con la ocupación el 23 de setiembre de las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) —dos agencias de Naciones Unidas— en Santiago, mientras continuaba la huelga de hambre iniciada el 12 de julio.

Treinta y cuatro presos mapuche se encuentran en medio de una huelga de hambre para protestar por la aplicación de una ley antiterrorista de la dictadura militar a los activistas mapuche durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-2006) por incendiar instalaciones agrícolas de propiedad privada que reclamaban como su territorio ancestral. Tres legisladores de oposición se han unido a la huelga de hambre.

Durante largo tiempo los mapuche han señalado que defendían sus tierras ancestrales, y los indígenas encarcelados se han declarado presos políticos.

El 28 de setiembre, en un comunicado, la CEPAL invocó a encontrar una solución rápida a las protestas y dijo que los mapuche y otros grupos indígenas en Chile “han sufrido injusticias históricas”.

“Pese a los avances jurídicos y legislativos en materia de  derechos de pueblos indígenas que se han dado en las últimas décadas en América Latina, aún se observa una significativa brecha en la implementación de estos derechos, situación de la cual Chile no está exenta”, señala el comunicado. “Entre estos avances destaca el hecho que Chile es parte del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes [de la OIT] y que dicho texto consagra la obligación para los gobiernos de ‘consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente’”.

Grupos de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura, hicieron un llamado al presidente Sebastián Piñera para que cumpla con las demandas de los presos en huelga de hambre, y señalaron que varias agencias de las Naciones Unidas han expresado reiteradamente su preocupación por la discriminación que enfrenta la población mapuche en Chile.

La fiscalía ha solicitado penas de alrededor de 100 años para algunos de los delitos supuestamente cometidos por los mapuche.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org