Sᢡdo, 4 de Abril, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
EL CARIBE
Arrecifes de coral en peligro de desaparecer
23/09/2010
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Corales podrían morir por aumento de temperatura del mar.

El calentamiento global está poniendo a los arrecifes de coral en riesgo extremo por enfermedades y otras amenazas, advirtieron científicos.

Este año es particularmente peligroso para los corales —que actúan como una barrera natural en las costas frente a los embates del océano, como durante huracanes y otras tormentas—, debido a que las altas temperaturas registradas este año podrían devastar los arrecifes causando su decoloración, especialmente en el Caribe.

Una pieza de coral está constituida por miles de pequeños pólipos, organismos idénticos que segregan calcio para formar las conocidas estructuras rígidas, que absorben y procesan el azúcar y los aminoácidos de unas microalgas que los cubren y dan color al coral. Pero cuando pierden la cobertura de las algas, los corales empiezan decolorarse y son susceptibles de contraer enfermedades.

La Red de Vigilancia de Arrecifes de Coral, perteneciente a la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) del gobierno de EEUU, afirmó en un comunicado el 16 de setiembre que existe una enorme posibilidad de decoloración de los corales en todo el Caribe este año.

La NOAA informó recientemente que “la temperatura combinada de la superficie terrestre y de la superficie oceánica alcanzada el pasado julio es la segunda más cálida registrada y la más cálida en promedio registrada en enero-julio”.

En una alerta lanzada el 8 de setiembre, la NOAA advirtió que “el área afectada por la decoloración y corales moribundos se podría extender a la región oriental de Nicaragua, pasando por la isla de Hispaniola (Haití y República Dominicana) a Puerto Rico y las Antillas Menores, y hacia el sur a lo largo de las costas caribeñas de Panamá y América del Sur”.

Los arrecifes de coral, que se encuentran entre los mayores centros de biodiversidad del mundo y que sólo cubren alrededor de 1% de la superficie terrestre, se encuentran amenazados por la sobrepesca, el turismo irresponsable y la contaminación, pero la elevación de las temperaturas está incrementando el riesgo de decoloración y potencial extinción.

Según la Red de Acción Internacional para Arrecifes Coralinos (ICRAN), organización que recibe apoyo de las Naciones Unidas, sólo se han registrado tres eventos de decoloración entre 1876 y 1979, y 60 de 1980 a 1993.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org