Domingo, 25 de Octubre, 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
CHILE
Mapuche continúan en huelga de hambre
25/08/2010
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Tribunal decide que indígenas presos sean alimentados por la fuerza.

Una corte de apelaciones de la norteña ciudad chilena de Concepción ordenó el 23 de agosto alimentar por la fuerza a ocho de los 32 presos mapuche en huelga de hambre por más de 40 días en protesta por la ley antiterrorista que el gobierno pretende imponer en sus casos.

Adolfo Montiel, abogado que representa a los mapuche acusados de delitos tales como atentados incendiarios, contra la vida, ataques y asociación ilícita, dijo que no es posible imponer la decisión judicial. En declaraciones a Radio Cooperativa el 24 de agosto, Montiel dijo que recurrirá a la Corte Suprema para revertir la medida, señalando que los agentes encargados de las cárceles no están autorizados a usar la fuerza contra los reclusos.

Los presos, que se encuentran encarcelados en cinco penales del sur de Chile, sus familiares y los abogados defensores manifestaron que la ley antiterrorista, que data de la dictadura militar (1973-90) y que fue aplicada durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos (2000-20006) contra activistas mapuche que incendiaron instalaciones agrícolas de propiedad privada que éstos reclamaban como su territorio ancestral, está siendo usada contra ellos, y que ellos habían estado defendiendo sus tierras ancestrales.

Denunciaron que se les ha negado sus derechos básicos y que fueron objeto de un proceso de investigación secreto, que dificultó la defensa, con testigos sin rostro, y que se ignoró el derecho a ser considerados inocentes en tanto no se demostrara su culpabilidad, a la vez que algunos de ellos han permanecido encarcelados por más de un año sin ser juzgados.

El 23 de agosto, unos 20 activistas mapuche tomaron pacíficamente los estudios de radio Bío Bío en Santiago, para protestar por la falta de cobertura de la prensa a la huelga de hambre, señalando que los grandes medios de comunicación han creado un clima de desinformación y silencio sobre el tema

La Fiscalía ha solicitado condenas de más de 100 años para algunos de los mapuche encarcelados, quienes se han declarado presos políticos.

Los cerca de un millón de mapuche en Chile —que tiene unos 16 millones de habitantes—, constituyen el grupo indígena más grande del país y combaten desde hace tiempo a los gobiernos por su derecho a la tierra. La mayoría habita en las regiones del sur de Chile, importante zona de explotación forestal del país.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org